Actualizado 19/10/2007 18:54

Italia.- El regulador de la publicidad de Italia bloquea el anuncio de la modelo anoréxica desnuda

ROMA, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Instituto de la Autodisciplina Publicitaria (IAP) ha dispuesto el "cese" de la campaña publicitaria de la marca de ropa 'Nolita', en la que aparecía una modelo anoréxica completamente desnuda, según dio a conocer el organismo en su pagina web.

El tribunal del instituto declaró que el mensaje de la campaña publicitaria del polémico creativo Oliviero Toscani no se adecúa a los artículos 1 y 10 del Código de Autodisciplina Publicitaria, centrados en la lealtad, veracidad y corrección así como en el respeto a la dignidad de la persona humana.

Posteriormente, el presidente de esta institución, Giorgio Floridia, explicó que la decisión del tribunal es evitar que la publicidad alimente los "choques ideológicos" o se convierta en una "provocación ofensiva".

Para Floridia, la publicidad de Toscani no sólo no ayuda a "estas pobres chicas sino que las humilla y ofende, hasta el punto de que hemos recibido muchas cartas de personas, que estaban angustiadas ante la instrumentalización de su enfermedad con fines comerciales".

El organismo regulador decidió someter a examen dicha publicidad a petición de la Asociación Bulimia y Anorexia (Aba), cuya presidente Fabiola De Clercq.

El mensaje que transmiten los carteles de Toscani son "negativos en todos los sentidos", ya que "no suscitan ninguna esperanza en las personas que sufren esta enfermedad" al "no estar ligada al concepto de que se puede salir de la anorexia y de que existen modos para curarla" declaró De Clercq a los medios italianos.

Además, la modelo que Toscani utilizó en sus fotografías "es la imagen de la anorexia al nivel más extremo y grave" aseguró.

Por su parte, en declaraciones al diario 'Il Corriere della Sera', Toscani manifestó su enfado ante la decisión del organismo, anunciando que presentará una causa "por daños morales y económicos". Además, señaló que "la campaña ha terminado, por lo que ya no pueden censurar nada".

La fotografía que escandalizó no sólo a Italia sino al mundo entero era la de la modelo francesa de 27 años Isabelle Caro, que posaba con su famélico cuerpo, completamente desnuda. Los carteles estuvieron expuestos durante toda la semana de la moda de Milán y hasta finales de septiembre. Algunos de ellos todavía se pueden ver en algunos postes publicitarios de Roma.