Actualizado 24/04/2012 16:25

IU-Extremadura considera que la Junta "cumple con su obligación" de alegar a la propuesta de DIA negativa a la refinería

Pedro Escobar
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el Gobierno regional "cumple con su obligación" de presentar alegaciones a la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable al proyecto de Refinería Balboa emitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"El Gobierno siempre ha dicho que estaba a favor de la refinería con un sí condicionado, si cumple los requisitos legales, medioambientales", por lo que al presentar alegaciones, la Junta "hace lo que tiene que hacer", ha señalado Escobar a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras la Junta de Portavoces.

En ese sentido, Escobar ha reconocido que si el proyecto de Refinería Balboa "cumple los requisitos legales" y la Declaración de Impacto Ambiental fuera favorable, IU "no podría impedir que se instalara la refinería", aunque esta formación seguiría "pensando que no sería una buena opción".

"Izquierda Unida no podría impedir que esa industria se instalara" si cumple con todos los requisitos, aunque ha apuntado que esta formación sí podría "impedir que haya dinero público, porque es uno de los compromisos que tenía adquiridos el gobierno del señor Monago, y también del señor Vara".

Así, Escobar se ha mostrado "confundido" porque con la presentación de estas alegaciones, el "debate ha vuelto a resurgir", y no sabe si "situarlo en el ámbito político o en el ámbito técnico", por lo que ha pedido aclaraciones sobre "en qué términos se discute la Declaración de Impacto Ambiental".

Finalmente, el coordinador de IU-Extremadura ha recordado que algunos "posibles socios financieros importantes" se ha ido retirando de este proyecto, "y no precisamente por razones de tipo ambiental", sino "de tipo económico".

En definitiva, Escobar ha considerado que este proyecto ha sido "un gigantesco fraude a la sociedad extremeña y un gigantesco chantaje", en el que se ha visto "involucradas fuerzas políticas y sociales", que o bien "se han creído los argumentos" que ofrecían o que "han participado en la maniobra de confusión porque podía ser rentable".