Actualizado 02/08/2009 20:11

José Manuel Soto, Nena Daconte y Alejandro del Río se suman a la iniciativa solidaria 'Una guitarra para el Sáhara'

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Soto, Nena Daconte, Alejandro del Río y Pedro José Herrero, de Los Pecos, son algunos de los artistas que han donado sus guitarras a la causa 'Una guitarra para el Sáhara', una iniciativa solidaria impulsada por el sello discográfico Nubenegra y respaldada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que son socios. La campaña pretende ayudar al pueblo saharaui a salvaguardar uno de sus bienes más preciados, la cultura musical.

Desde Madrid, socios como Rodrigo Cabero, que ha hecho entrega de 2 guitarras, David Álvarez, Pedro José Hernández Barrancos y Ramiro Gómez de Castro, en nombre del equipo musical del documental 'Productor: Eduardo Ducay', formado por Enrique Lidón Ballester, José Manuel Martínez Robles, Víctor Bravo González, se han sumado a esta causa, que secundan también artistas como el impulsor del grupo Los Rebeldes, Carlos Segarra.

En total, hasta la fecha, se han entregado 19 guitarras en las Comunidades Autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Asturias.

GUITARRAS SOLIDARIAS

La iniciativa, que pretende saldar la situación precaria que atraviesan las agrupaciones musicales del Sáhara, promueve que los socios de la SGAE que lo deseen, puedan donar su guitarra en la sede de la entidad de gestión de derechos más cercana. El plazo de recepción finalizará el próximo 15 de septiembre de 2009. La SGAE destaca en un comunicado que algunos de los principales músicos saharauis son socios de la entidad, entre los que se encuentran, Alal Nayim, Mohamed Larousi, Meriem Hassen y Mohamed Salek.

Esta iniciativa solidaria se suma a otras de carácter solidario en las que la SGAE ha querido colaborar y que tiene a la cultura como protagonista. De esta manera, ha trabajado con entidades como la Fundación Catalana Síndrome de Down, para promover el disco 'Realidades Paralelas. Dos mundos que son uno'; la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia del Género, para dar forma al álbum 'Por la paz en Palestina'; varios grupos y solistas de la música popular gallega que sumaron esfuerzos para el disco solidario 'Bágoas negras' ('Lágrimas negras') tras la tragedia del Prestige; diferentes ONG que luchan contra la violencia de género, con el disco 'Hay que volver a empezar'; o la asociación Menudos Corazones, fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón, con la edición del disco 'Por amor al arte / A contraluz'.