Actualizado 17/05/2007 18:37

Juan José Badiola advierte de que la próxima "gran crisis alimentaria" se producirá en el sector agrícola

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), Juan José Badiola, advirtió hoy en Almería de que la próxima "gran crisis alimentaria se producirá en el sector agrícola" e instó a que el productor se convierta "en su propio vigilante" para eludir que termine por concretarse lo que, de momento, es sólo una amenaza.

Badiola, quien pronunció una conferencia en la UAL con motivo de la celebración del Patrón de la Escuela Politécnica, desglosó ante el auditorio universitario las características que definen la agroalimentación actual que plantea, a su juicio, como "reto fundamental" la seguridad por lo que pidió a los agricultores un ejercicio de reflexión.

"Que se hagan la necesaria pregunta acerca de si darían a sus hijos lo que ellos producen", sugirió. A las administraciones con competencias solicitó, en la misma línea, más trabajo en la trazabilidad del uso de fitosanitarios no autorizados, en los principios de precaución y el análisis de riesgos de estas materias activas y otras prácticas agrícolas.

Al hilo de esto, el catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza se mostró muy crítico con el valor económico y social que se atribuye a este sector y con el papel de los medios de comunicación que "intensifican" el miedo que las alarmas alimentarias generan en los consumidores, quienes --ahondó-- "viven mayoritariamente en las ciudades y desconocen cómo se producen los alimentos.