Actualizado 04/09/2007 17:19

La Junta andaluza incoa diligencias contra una residencia de El Ejido por atar presuntamente a un anciano con Alzheimer

ALMERÍA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha incoado diligencias previas de investigación para aclarar las circunstancias de una denuncia interpuesta ante el teléfono de maltrato al mayor por la familia de un anciano enfermo de Alzheimer contra el geriátrico privado 'San Álvaro', en El Ejido (Almería).

Según informó en un comunicado el delegado provincial, Luis López, el expediente se abrió el pasado día 30 tras el relato que las hijas del octogenario, al que, según la denuncia, el personal del centro mantenía atado con sábanas a una columna de su habitación.

Ese mismo día, técnicos de Igualdad y Bienestar Social y médico adscrito a geriátricos de la administración, visitaron la residencia mientras que a la familia se le tomó declaración el pasado día 31.

López confirmó, asimismo, que se está ultimando la elaboración de un informe que servirá para determinar si procede la apertura de un expediente sancionador o, bien archiva el caso, aunque sí adelantó que la dirección de 'San Álvaro' no ha negado los hechos que justifica en evitar que el anciano se lesione a sí mismo o a terceros.

Las hijas del octogenario, según recogía ayer Telecinco, comenzaron a sospechar que la situación no marchaba bien cuando insistieron en repetidas ocasiones en acompañar a su padre hasta la habitación donde dormía y el personal se lo impedía.

Decidieron entonces seguir a una de las enfermeras encargadas de su cuidado hasta el cuarto y fue cuando, según su relato, encontraron al personal atando a su padre con sábanas a una columna.

Las denunciantes recabaron documentación audiovisual que servirá de prueba de cargo en el caso y que se ha adjuntado tanto al expediente de investigación, como a las querella interpuesta ante la Policía Local de El Ejido por un presunto delito de maltrato al mayor.