Actualizado 07/08/2007 16:06

Juristas medioambientales exigen al Gobierno una 'ley del clima' para frenar el cambio climático

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Internacional de Juristas Medioambientales, Jesús Vozmediano, exigió hoy al Gobierno que impulse una 'ley del clima' para frenar el cambio climático y "no una simple estrategia", tal y como definió el conjunto de medidas anunciado recientemente por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Vozmediano, que participó en el seminario 'La biosfera amenazada. España en el planeta tierra' organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, advirtió que el calentamiento global está hoy en una "situación terrorífica" al tiempo que criticó la actitud de la humanidad, que "sólo quiere consumir y disfrutar inconscientemente".

"Pienso que el Gobierno español, para nosotros, tendría que legislar, y podría hacerlo, de una forma más contundente. Es necesaria una 'ley del clima', no una simple estrategia, como ha anunciado el otro día la ministra", señaló Vozmediano en relación al paquete de medidas urgentes aprobadas el 20 de julio en Consejo de Ministros.

Asimismo, pidió que la vulneración de la normativa contra el cambio climático sea considerado un delito penal: "Una ley más contundente y que establezca, si es necesario, normas penales y que se modifique el Código Penal para aquellas personas que están vulnerando todo el tema del cambio climático a nivel español".

En este contexto, el presidente de la plataforma de Juristas Medioambientales señaló que el Protocolo de Kioto y el Protocolo Internacional Contra el Cambio Climático además de ser "insuficientes" se están "incumpliendo" por lo que, a su entender, es necesario "ir más allá", esto es, "un código mundial del medio ambiente".

"La situación es absolutamente gravísima, en todos los sentidos. No sólo en niveles de consumismo y desarrollismo, ya hay muchos expertos que, como yo, piensan que podamos llegar en 20 o 30 años a un auténtico colapso por hambrunas, por cambio climático, por elevaciones de temperatura, por un desarrollismo incontrolable, el nivel del mar que sube, etc", argumenó.

Dicho esto, Vozmediano reparó en la situación geográfica de España y advirtió que somos uno de los países "más vulnerables" ante el calentamiento global, lamentando que al mismo tiempo dediquemos "sumas de dinero faraónicas" a infraestructuras como la Expo de Zaragoza, que tildó de "despilfarro", en vez de dedicar la inversión al ciudado medioambiental.

De esta forma, el presidente de la Asociación Internacional de Juristas Medioambientales abogó por un crecimiento "cero" en los países desarrollados y no por la desaceleración de las economías emergentes. Aseguró que el crecimiento económico 'cero'*"nunca significaría volver a los tiempos de las cavernas como demagógicamente se dice".

Criticó, por último, la eficacia de Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático puesto que, a su entender, "no funciona". Así, apostó por dividir el organismo en dos categorías: "uno de países "civilizados", que están dispuestos a cumplir todos los convenios y protocolos, y los otros que no, y que no podrían decidir".