Actualizado 05/07/2012 20:02

Juventudes Socialistas de Madrid tachan de "brutal" el aumento de las tasas universitarias y piden que se dé marcha atrá


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han tachado de "brutal" el aumento de las tasas universitarias aprobado este jueves por la Comunidad y ha advertido de que, junto a la reducción de becas, éste implicará que "muchos jóvenes estarán excluidos de la educación universitaria", por lo que piden al Gobierno regional que dé marcha atrás a ambas medidas.

Así lo ha manifestado el secretario general de JSM, Plácido Vázquez, en un comunicado, tras conocer que las tasas universitarias subirán el próximo curso en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid una media de 5,8 euros por crédito.

Vázquez ha señalado que "si un curso universitario tiene de media 60 créditos, este aumento implica que el precio anual aumentará en 360 euros, más del 50 por ciento respecto al año anterior, lo que puede ser la diferencia entre poder cursar o no una carrera".

El líder juvenil ha exigido al Ejecutivo madrileño que "tome ejemplo de la Junta de Andalucía, que ha aplicado prácticamente una congelación de precios de las matrículas (cada crédito ha aumentado apenas 29 céntimos, frente a los 6 euros de Madrid)".

"FUGA DE CEREBROS"

Por su parte, el secretario de Acción Estudiantil y Reivindicativa de JSM, Andrés Villa, ha afirmado que el aumento de las tasas universitarias "daña a las clases medias y bajas y choca frontalmente con el modelo de sociedad del bienestar".

A su juicio, "quien finalmente se verá más perjudicada será la propia economía española, que seguirá manejada no por los más inteligentes sino por los más pudientes".

Villa ha apuntado que "carreras como Medicina rondarán los 1.700 euros en el mejor de los casos, y otras carreras que hace apenas dos años costaban alrededor de 600 euros, ahora alcanzarán los mil", lo que implica "aumentar el efecto de fuga de cerebros".