Las labores de limpieza comienzan en Manila y zonas próximas tras las inundaciones que causaron 91 muertos en Filipinas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 17:01

MANILA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las labores de limpieza tras las constantes lluvias torrenciales del monzón, que asolaron gran parte de la capital filipina y provincias colindantes, provocando 91 muertos, han empezado este jueves.

La red eléctrica, el suministro de agua y los servicios de comunicaciones han sido restablecidos, pero los colegios permanecen cerrados. Cerca de 300.000 personas permanecen en los refugios, según han informado las autoridades.

"La zona de la capital está mejorando", ha asegurado la directora regional de Protección Civil, Susana Cruz. "Estamos distribuyendo alimentos y agua potable entre las comunidades afectadas, pero también ayudamos a las autoridades locales en las labores de limpieza", ha añadido.

La agencia de meteorología ha levantado las alertas por lluvias porque la previsión para las próximas horas es de lluvias ligeras e intermitentes. A mediodía, el sol ha salido por primera vez en varias semanas.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha visitado los centros de acogida y ha distribuido alimentos. Además ha dicho que las chabolas cercanas a los ríos y las barriadas de las zonas costeras serán desmanteladas y reubicadas en zonas más seguras.

"No tenemos dinero, no tenemos alimentos. No hemos recibido ninguna ayuda", ha asegurado Eduardo Ortega, quien ha sufrido el desastre que se ha vivido en Manila.

Mientras, amplias zonas de las llanuras de la isla de Luzón donde se cultiva arroz continúan inundadas y el agua ha alcanzado una altura de entre la cintura y el cuello, lo que obliga a los habitantes a desplazarse en canoas y balsas. En seis provincias próximas a Manila se ha declarado el estado de calamidad, incluidas Batán, Bulacán y Pampanga, que son clave en la producción de arroz.

La precipitación media diaria en Filipinas durante la época del monzón es de entre 80 y 100 milímetros, pero entre el lunes y el martes de esta semana se han registrado 300 milímetros, según ha informado la agencia de meteorología.

Contenido patrocinado