Liberan tras 16 años de cárcel a uno de los presos políticos más antiguos de China

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 18:09

PEKÍN, 26 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El activista chino Hu Shigen, encarcelado hace 16 años a una condena de 20 años por haber intentado celebrar una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la plaza de Tiananmen, ha sido liberado hoy, apenas un par de días después de la clausura de los Juegos Olímpicos.

Hu fue recogido por sus familiares a las puertas de la prisión. Según informó a Reuters otro activista, Zhao Xin, la Policía había acudido antes a las casas de varios disidentes amigos para impedirles que fueran a recibirle.

De 53 años y originario de la provincia de Jiangxi, Hu debía haber cumplido una condena de dos décadas, pero las autoridades chinas anunciaron en enero que su pena había quedado reducida y que sería excarcelado el 26 de agosto.

La duda, sin embargo, persistía, ya que otro activista, Ye Gouzhu, que debía haber salido de prisión hace hoy un mes después de haber cumplido íntegramente su condena de cuatro años, se encuentra aún entre rejas porque las autoridades decidieron esperar al fin de los Juegos antes de liberarle. Ye había denunciado las expropiaciones forzosas realizadas por el Ayuntamiento de Pekín.

Contenido patrocinado