Actualizado 07/08/2007 19:15

Un libro señala la falta de autoestima como uno de los principales factores de peligro social para los menores

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pedagoga mexicana María Teresa Sotelo ha publicado 'El adolescente frente al peligro', publicado por Editorial MAD Eduforma, un libro que pretende servir como "guía" para los menores de edad, padres y profesores y en el que señala que la falta de autoestima es uno de los principales factores de peligro social para los menores.

La pedagoga indicó que uno de los grandes problemas que entrañan riesgo social para los jóvenes es la falta de autoestima, explicando que un individuo con una equilibrada autoestima "es más optimista, más consciente de sus acciones, tiene una directriz clara de sus objetivos y de lo que quiere para sí mismo porque se respeta y no permite que nada ni nade lo destruya o le haga daño", mientras que las personas tristes y decaídas son más susceptibles de padecer situaciones infortunadas.

A través de su obra, Sotelo realiza un recorrido por los distintos peligros que afectan a los adolescentes actuales, aludiendo a experiencias reales que posibilitan la efectividad del relato como la anorexia, el alcoholismo, la drogadicción o el maltrato infantil.

Según el libro, es necesario que a los menores se les proporcione información preventiva, valores morales y sentido de responsabilidad porque así, "será mayor el grado de racionalidad con el que los jóvenes afrontarán la toma de decisiones amenazantes".

La pedagoga apunta que existen dos tipos de problemas juveniles, aquellos que amenazan a los adolescentes, como la pornografía infantil, la pederastia, la pedofilia, el narcotráfico y el maltrato infantil y, por otra parte, aquellas situaciones a las que los jóvenes llegan por iniciativa propia, como el alcoholismo, la drogadicción, el absentismo escolar o el suicidio infantil.

CONSUMO DE ALCOHOL "LETAL".

A lo largo del libro, la autora mexicana destaca que el maltrato infantil es un problema oculto pero que cada día provoca consecuencias "más devastadoras", ya que es el "detonador" de las fugas de casa en los niños y adolescentes dando lugar, indirectamente, a otro tipo de situaciones peligrosas.

Asimismo, Sotelo explicó que, a nivel mundial, el cinco por ciento de las muertes de los jóvenes entre 15 y 29 años se produce debido a los efectos etílicos y que en España el 40 por ciento de los menores beben alcohol todos los fines de semana.