Actualizado 12/06/2007 14:24

La líder de los 'Sin Papeles' en Francia, Madjiguène Cissé, pide "estar alerta" para evitar altercados en España

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senegalesa Madjiguène Cissé, líder de los 'Sin Papeles' en París, advirtió hoy que en España "hay que estar alerta" para evitar que se produzcan altercados similares a los que se registraron en 2005 en barrios periféricos de París (banlieu). "La inmigración se produce porque alguien viene a buscar algo y eso hay que respetarlo; los emigrantes están ahí y hay que atenderles", señaló Cissé en declaraciones a Europa Press.

Respecto a los altercados que se produjeron en París, Cissé, que fue una de las principales representantes de los 'Sin Papeles' en Francia entre 1996 y 2000, señaló que los jóvenes hijos de inmigrantes, a pesar de tener nacionalidad francesa, "no se sienten en casa". Según señaló, "esa explosión se produjo por el malestar fruto de las dificultades para encontrar trabajo que tienen esos jóvenes", producida, en opinión de Cissé, por "el racismo cotidiano que se experimenta en Francia".

La xenofobia que existe en Francia "está promovida desde el Estado", denunció la líder de los Sin Papeles, que aseguró que "se escoge antes a alguien de piel blanca para un trabajo", además de que "existen discotecas en las que no dejan pasar a marroquíes y a africanos negros".

Los extranjeros que llegan a Francia "quieren ayudar a la familia, y su único objetivo es ayudar a su país", afirmó. Según dijo, "están muy unidos a su familia, y sólo piensan en cómo ayudarla; en cuanto pueden, regresan". La defensora de los derechos humanos denunció que en Senegal, "las dificultades para poner en marcha cualquier negocio o empresa son enormes y desaniman a los jóvenes". Según explicó, "muchos de ellos lo intentan después de haber estado en Francia y haberse formado allí, y algunos regresan de nuevo a Francia desmoralizados".

Madjiguène Cissé, que lidera un movimiento que otorga microcréditos a mujeres en zonas rurales, aseguró que "la base de un desarrollo sostenible es un lugar adecuado para vivir, que permita descansar bien por la noche, por ejemplo". Según dijo, muchas mujeres de Senegal "habitan en infraviviendas", que no permiten que "las mujeres, por la mañana, se encuentren en condiciones de ir a vender al mercado, o que los niños puedan atender en el colegio". Por esa razón, la líder de los derechos humanos colabora a poner en marcha la denominada 'Ciudad de las Mujeres', promovida asimismo por el gobierno del país, y en la que por ahora se han admitido a 100 de las mujeres con las que trabaja Cissé.

Cissé participa en un proyecto de microcréditos del que se han beneficiado "alrededor de 10.000 mujeres" en Senegal, en colaboración con el gobierno del país. En su opinión, "el microcrédito solo no es suficiente", por lo que Cissé trabaja asimismo para la puesta en marcha de "proyectos económicos y agrícolas", además de "pequeñas y medianas empresas de mujeres".

Entre los proyectos que están saliendo adelante en Senegal, destaca un espacio de comercialización en la capital del país, Dakar, al que las mujeres llevan sus productos desde el campo. Pero "las mujeres cargan con sus productos ellas mismas, porque no tenemos vehículo para hacerlo", señala Cissé.

En el espacio de comercialización puesto en marcha, las mujeres "venden todo lo que llevan", pero las dificultades de transporte hace que sus ventas sean limitadas. Entre los productos que se comercializan, destacan la miel de la provincia de Tambakunda, aceite de palma y peces y mariscos.

"Me duele que los jóvenes se lancen así al océano", señaló Cissé en referencia a los cayucos. "Por eso, las madres de África nos organizamos para que nuestros jóvenes no salgan así de África, y les sensibilizamos para que busquen su futuro en su país".

Madjiguène Cissé está en Madrid invitada por la Fundación CEAR en el marco de un acuerdo de colaboración para la formación de mujeres empresarias africanas.