MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El liderazgo del director de centro escolar es capaz de disminuir los efectos negativos que producen en el rendimiento académico de los alumnos la situación socio-económica desfavorable de sus padres, según se desprende de un estudio realizado por el Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL), presentado hoy en Madrid, durante las jornadas 'Puede medirse el liderazgo educativo', organizadas por la Fundación Europea Sociedad y Educación.
Según el estudio, los directores que utilizan sus horas de trabajo en el centro tanto a la gestión del mismo (management) como a las actividades pedagógicas (leadership) logran que la "mala situación socioeconómica" de los padres "tenga menos peso" en los resultados académicos de los alumnos. Y es que, de todas las variables, la condición económica, es la que "más impacto" tiene sobre los estudiantes.
Así lo explicó el autor del informe, Daniele Vidoni, investigador de CRELL, quien, por ello, abogó por que las políticas dedicadas a educación reduzcan la centralización del sistema educativo y reorganicen el tiempo del director.
La presentación de este estudio se enmarca en el debate de los sistemas educativos de la Unión Europea sobre el impacto de la dirección escolar en la calidad educativa.
En este sentido, Beatriz Pont, miembro de la Dirección General de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que entre los temas que más interés despiertan entre los 130 países miembros de esta organización el de 'liderazgo y escolaridad' ocupa el tercer lugar.
Al respecto, consideró necesario "definir el papel del director escolar" que "aún está un poco difuso" y analizar los mecanismos que ayuden a "mejorar su desarrollo profesional", es decir, "su formación e incentivos".