Actualizado 07/06/2007 22:22

Localizado en un restaurante chino de Dénia (Alicante) un zulo en el que se hacinaban 21 ciudadanos chinos

ALICANTE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Policía Nacional localizaron ayer un zulo en un restaurante chino de Dénia (Alicante) en el que se encontraban ocultas, hacinadas y en condiciones de insalubridad, 21 ciudadanos chinos, según informaron hoy en un comunicado, fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes señalaron que ocho ciudadanos de esta nacionalidad han sido detenidos en relación a estos hechos.

Las investigaciones comenzaron hace unas semanas, cuando los agentes policiales detectaron un gran número de personas que trabajaban en un restaurante de comida china recientemente abierto en Dénia, en relación al número de clientes. Asimismo, el hecho de que el local estuviera situado en una nave industrial, en cuya parte superior se apreciaban unos ventanales, les hizo sospechar de que pudiese haber personas que pernoctasen allí.

Ante estas sospechas, los agentes iniciaron una investigación y comprobaron como a la hora de cierre del establecimiento, el encargado salía al exterior y era otra persona la que desde el interior cerraba el local.

Así, ante la posibilidad de que en el interior pudieran permanecer personas introducidas de un modo ilegal en España y que podrían estar privadas de libertad hasta que saldasen sus deudas con la organización que las trajo, se estableció un dispositivo para aclarar los hechos.

Así, fueron identificadas 21 personas que dormían y trabajaban en el establecimiento. Por todo ello, fueron detenidos cuatro de los trabajadores, que estaban en situación irregular, así como al dueño del local, identificado como Q.H., de 28 años de edad, y al encargado, J.W., de 34 años, por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

Igualmente se detuvo a otras dos personas acusadas de delitos de usurpación de estado civil, dado que, cuando fueron identificadas mostraron permisos de residencia y trabajo con fotografías que no correspondían con ellos.

Según destacaron, el alojamiento estaba muy bien organizado y oculto, ya que para acceder a la planta superior, ya que los agentes tuvieron que mover una estantería que se encontraba en el almacén y que ocultaba la puerta por la que se accedía a unas escaleras que comunicaban a la planta superior.

En ese piso se encontraron once compartimentos con camas, en condiciones de salubridad e higiene muy deficientes, ya que no había ventanas ni sistema de ventilación auxiliar. Igualmente, la estancia presentaba una suciedad extrema. Hasta el momento, no habían sido hallado un establecimiento de estas características en la provincia de Alicante, según indicaron las mismas fuentes.