Actualizado 26/03/2007 11:31

LOE.-Las editoriales religiosas no tienen "ningún problema" con el texto de Educación para la Ciudadanía, según editores

Se elaborarán los manuales "con gran respeto a la Constitución y los derechos humanos" y "sin postura partidista"


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) asegura que las editoriales religiosas no tienen "ningún problema" en elaborar de los manuales de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, puesto que "como empresas que son se dedican a hacer sus libros" y tratarán esta materia como una obligatoria más.

En este sentido, su presidente, José Moyano, explicó a Europa Press que en los libros de texto de la nueva asignatura creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE) se dará la información sobre los diversos temas "sin tomar una postura partidista", a pesar de que cada proyecto editorial es "libre" de dar su enfoque a sus obras. Así, dice que se realizarán los textos "con gran respeto a la Constitución y valores y derechos humanos".

"Creo que no habrá ningún problema por parte de ninguna en respetar los contenidos", dijo, insistiendo en que tratará la nueva asignatura "como una más". A su juicio, "no hay ningún problema" en el tratamiento y el enfoque de las cuestiones de la nueva materia, como demuestra --según Moyano-- que algunas ya hayan comenzado a editarlos, bien encargándoselo a algún un experto de reconocido prestigio o mediante grupos editoriales de su casa.

Además, el presidente de los editores de libros de texto concretó que las editoriales han de tener listos los manuales escolares de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos para la campaña de mayo, en la que se han de enviar los ejemplares a los colegios y las escuelas para que hagan su selección y su posterior compra en junio. "Nuestro compromiso es que estén preparados en mayo", añadió.

En relación al anuncio del PP el pasado mes de febrero de que harán un planteamiento uniforme de los contenidos de la nueva asignatura para todas las comunidades autónomas donde gobiernan, espera que les haga llegar su propuesta en las próximas semanas. De todas formas, entiende que los 'populares' no pueden eludir lo que la normativa plantea si ya hay unos bloques de contenidos establecidos, "otra cosa es el enfoque".

En esta línea, el presidente de los editores de libros de texto considera que sobre temas como el afectivo-emocional, que puede ser "muy extenso", esas comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' tendrán la posibilidad de matizar algunas cuestiones sobre, por ejemplo, la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo.

UN FILÓSOFO PARA EL MANUAL DE SM.

Como ejemplo de la disposición de las editoriales, también las religiosas, a elaborar el manual de la nueva materia, SM ha pedido al profesor y filósofo José Antonio Marina que sea el autor de su texto sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Según este catedrático, la asignatura trata de "ética básica" y "no tiene ninguna ideología", pero dijo a Europa Press que una de sus "preocupaciones" al redactarlo es dar una visión "coherente", que evite la "dispersión" y el "cajón de sastre" de contenidos.

Así, este experto asegura que esta enseñanza estará fundada en los derechos humanos y los valores éticos recogidos en la Constitución española, con lo que quien vea "algún peligro" es que "no cree en los derechos humanos" o piensa que "no son más que una creación laica, homosexual, feminista o masónica", recalcó Marina, subrayando que esta disciplina puede resolver problemas "urgentes y de gran calado".

Sobre cuestiones de la nueva materia que han suscitado polémica, destacó que el programa diseñado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) habla de 'La familia en el marco de la Constitución española', por lo que considera que quienes vean en ello un ataque a la familia o una propaganda a favor de los homosexuales, lo está viendo "con absoluta mala fe". Marina agregó que en el debate que rodea a esta asignatura hay "ignorancia, sectarismo político o mala fe".

En esta misma línea, un equipo "multidisciplinar" de pedagogos y filósofos externos y del Área de Ciencias Sociales y pedagogos de Edebé están estructurando un libro de Educación para la Ciudadanía "suficientemente neutro" con el fin de que sirva para las distintas comunidades autónomas, tanto para colegios privados cristianos como escuelas públicas laicas, así como a los distintos profesores que puedan impartir la disciplina (Ciencias Sociales, Filosofía, tutores).

EDEBÉ VE "FALSA Y SUPERFICIAL" LA POLÉMICA.

No obstante, esta editorial de la congregación salesiana asegura no haber encontrado "ningún problema" con los temas que aborda Educación para la Ciudadanía, considerando que la polémica que ha surgido en torno a esta disciplina es "bastante falsa", tal y como dijo a Europa Press el editor responsable del segundo ciclo de ESO, José Francisco Vilches. Tras recalcar que trata cuestiones que ya se enseñan en la escuela pero de manera dispersa, dijo: "se trata de poner en una materia los contenidos dispersos".

Por ello, cree que focalizar esta materia en temas como la familia o el matrimonio entre personas del mismo sexo resulta "superficial" porque sus contenidos son "suficientemente claros", persiguiendo llevar al alumno al debate y la reflexión pero sin la existencia de temas polémicos en la propia asignatura "sino en la interpretación". A su juicio, la nueva disciplina integra el marco de la legislación vigente, el orden constitucional, los derechos humanos o cuestiones como la sostenibilidad ambiental.

Con todo ello, Edebé trabaja en un manual para primero, segundo o tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según el curso en el que se decida impartir la nueva materia, ya para el próximo curso o para el año académico 2008-09, por el que se decantan las autonomías del PP. Así, ya está cerrando el original y espera poder realizar en unas semanas la preimpresión para tener preparado el texto impreso para finales de mayo o principios de junio, con un número de ejemplares inicial algo inferior a la media de otras materias (entre 18.000-20.000).

No obstante, Vilches señaló la dificultad de trabajar únicamente con las enseñanzas mínimas fijadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y a la espera de que las autonomías den a conocer las suyas, puesto que --advierte-- no pueden hacer un libro para cada comunidad autónoma. Asegurando que se está intentando hacer un manual que sirva de "base común" para adaptarse a todos los territorios, este editor de Edebé subrayó que en los borradores autonómicos que se conocen al respecto no se detectan excesivas variaciones.

INTERMÓN PARTICIPA EN UN LIBRO DE TEXTO.

En esta línea, Intermón Oxfam prepara un libro específico para la nueva asignatura que editará Almadraba Editorial para su uso en segundo o tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como un itinerario transversal de educación en valores que se incluirá en las guías didácticas para el profesorado, con conocimientos sobre economía, sociedad y política para descubrir las causas de la pobreza, desarrollar actitudes democráticas y destrezas de autoestima, entre otras.

En Anaya también están diseñando el material educativo de la nueva asignatura, en el que, al igual que con el resto de materias, trabaja un equipo de editores y autores, según informaron a Europa Press fuentes de esta editorial. De momento, el libro de texto de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que está diseñando el Grupo Anaya, integrado en el Grupo Lagardère a partir de enero de 2004, no está cerrado.