Actualizado 25/04/2007 18:37

La madre de la adolescente "rebelde" de Gijón critica que a Servicios Sociales "le de igual" el caso de su hija

Mónica López asegura que el Principado sabía que iba a hacer público el problema y afirma que acudirá a donde haga falta


GIJÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La madre de una niña de 13 años, Mónica López, quien solicitó al Principado que le quitaran la tutela temporal de su hija al no poder educarla, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, la acusara de vulnerar los derechos de su hija al dar publicidad al caso en los medios de comunicación. "Me parece fantástico", ironizó sobre la respuesta de la Administración. Para López, esta actitud demuestra que a los Asuntos Sociales "le da igual" el problema de su hija.

Asimismo, replicó a Fernández que la Administración sabía hacía 15 días que iba a hacer público el caso ante la falta de respuesta del Principado. "Ahora no voy a parar", señaló tras añadir que piensa acudir al Defensor del Menor o dónde haga falta para buscar una solución.

Para la madre no fue fácil tomar la decisión de pedir la retirada de la tutela y mucho menos sacar a la luz pública su problema particular. "Ver a tu hija en peligro es muy difícil", indicó sobre los riesgos que la adolescente corre debido a las malas compañías o los actos delictivos que comete, según ella.

La joven fue detenida en varias ocasiones por robo, amenazas y agresiones. Según López, con la Ley del Menor su hija "es la reina", al ampararse en esta normativa para poder delinquir impunemente.

Además, recordó que no es un problema que afecte sólo a su hija y a los padres, sino que también es "muy difícil" para la hermana de la adolescente, los abuelos y los tíos. Respecto a su otra hija, de 8 años, la madre apuntó que intenta mantenerla al margen, aunque es consciente del problema.

López aseguró que a su hija "le da igual" el hecho de que el caso se haya hecho público. De hecho, anoche la adolescente ya no vino a dormir a casa. La mujer dijo denunciar todas las ausencias de su hija ante la Policía y los Servicios Sociales, "pero nunca pasa nada", apostilló. La madre se quejó también de que la adolescente no va a clase desde diciembre y parece que a Asuntos Sociales no le importa, cuando la Ley obliga a que los menores de 16 años estén escolarizados.

Asimismo, la madre reconoció que su hija había tenido algún problema previamente en el colegio por peleas, pero indicó que fue desde hace un año cuando el asunto se agravó y empezó a robar y a agredir. López echó la culpa del comportamiento de su hija en gran parte a su novio, un joven de 17 años, que actualmente está en un Centro de Menores por robo y sobre el que pesan 19 causas pendientes.