Una madre gallega denuncia la falta de ayudas para su hija tetrapléjica, víctima de un atropello hace 14 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una vecina de Santiago denunció la falta de ayudas municipales para su hija de 21 años de edad que presenta un grado de invalidez del 99% tras ser atropellada hace 14 años por un conductor que se dio a la fuga después de dejarla en el hospital.

En declaraciones a Europa Press Tv, Dolores Sánchez aclaró que su hija, Tania Ferro, estará con ella siempre porque es su "responsabilidad de madre", pero reprochó que la "otra parte, que es la Administración", lleva 14 años "diciendo que mañana, que pasado, y nunca hizo nada".

Dolores Sánchez se mostró enfadada después de que el pasado martes la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Adelaida Negreira, dijera que esta familia estaba recibiendo las prestaciones sociales. "Que me digan dónde están esas ayudas; llevo ocho años sin ninguna ayuda del Ayuntamiento de Santiago", dijo esta madre, que subrayó que no acaba de ver "dónde está la ley de dependencia".

En la actualidad, Tania recibe una pensión no contributiva "de 400 euros", precisó su madre. "Tenía una ayuda para el fisioterapeuta y este año se la quitaron porque dicen que no le pertenece", denunció y se que preguntó por la identidad "de quién decide que a Tania no le pertenece la ayuda de un fisioterapeuta".

El 14 de noviembre de 1993 Tania, que entonces tenía ocho años, sufrió un atropello en plena calle mientras jugaba. "El mismo conductor la metió en su coche, la entregó en el hospital, dijo que la había encontrado en la carretera y con la excusa de aparcar el coche se dio a la fuga", y "nunca más" se supo nada de él.

Dolores criticó cómo se llevó el caso de su hija "porque se sabía que era un Ford Fiesta el vehículo que la atropelló y había algunos números de la matrícula" y, a pesar de ello, nunca se identificó al responsable.

Después de pasar varios días en la UCI del antiguo Hospital Xeral de Santiago, permaneció nueve meses en la UCI del Juan Canalejo de A Coruña y un año más en planta. Posteriormente, fue trasladada de nuevo al centro hospitalario de Santiago.

INVALIDEZ DEL 99 POR CIENTO.

A raíz del atropello, Tania sufre una invalidez del 99 por ciento que sólo le permite mover los ojos, a través de los cuales se comunica son su familia. Vive conectada las 24 horas del día a un aparato respiratorio y necesita la ayuda constante de una o varias personas.

"Yo no puedo darle la espalda, tengo que verle la cara, porque ella no puede hablar; está conectada a la máquina, que no se puede desconectar", por lo que esta madre se preguntó "de quién es la responsabilidad si un día el tubo se bloquea y la máquina no pita y Tania se asfixia".

Por eso reclama las ayudas que no tiene para cuidar de su hija en casa. "Mi hija quiere estar en casa y yo la voy a tener aquí cueste lo que cueste, y estoy solicitando ayuda ahora que la necesito; no estoy pidiendo limosnas".

En este sentido, la mujer repitió una y otra vez que los "grandes perjudicados" en estos casos son los niños que como su hija dependen de otras personas. "No estamos pidiendo dinero sino dos manos que nos apoyen", subrayó.

Dolores Sánchez explicó también que tiene una lesión en la espalda, provocada por el trabajo realizado en estos 14 años, porque "nadie" le explicó cómo debía hacerlo. Al respecto, puntualizó que no quiere seguir enfermando sino "estar bien para poder cuidar de Tania". "No estoy pidiendo limosnas ni palabras bonitas", dijo, y añadió que lleva "14 años recibiendo palabras bonitas de la Xunta de Galicia" y exigió "hechos ya".

FOTO POLÍTICA.

Especialmente dura se mostró la mujer con el ex conselleiro de Sanidade de la Xunta, José María Hernández Cochón, que el 11 de julio de 1996, el día del undécimo cumpleaños de Tania, que celebró en el hospital, se presentó allí "sin ser invitado"

"El día anterior salió en la prensa que Miguel Bosé iba a visitar a Tania, y él (el ex conselleiro) se autoinvitó", explicó Isabel, que añadió: "Poca vergüenza tuvo, porque vino al hospital y me dijo a mí, delante de los medios, que llevase a la niña para casa, que cuando estuviera en casa le pidiera una entrevista y que me iba a ayudar en lo que necesitara la niña para que estuviera en casa".

Frente a ello, la madre denunció que sigue "esperando la entrevista" y sentenció que Hernández Cochón "poca vergüenza tuvo, se autoinvitó y vino a echar a mi hija del hospital". Una visita de la que quedó constancia fotográfica en la prensa de ese día.

APOYO FAMILIAR.

Dolores destacó el apoyo de toda su familia para Tania al asegurar que "es el aire que Tania tiene para vivir con esta sociedad", aunque reconoció que no siempre es así, porque "cuando hay una desgracia tan grande las familias se desestructuran, se separan, porque es muy fuerte tirar por algo así". "La mía, por suerte, tira adelante", añadió.

La madre de la niña insistió en que "a veces hay que salir y decir lo que pasa" porque no quiere que "empareden" más a su hija, "que mientan y que digan que les dan ayudas cuando no es así". En cuanto a su relación, aseguró que Tania "es un cielo y muy alegre". "Nos da la alegría de vivir, es lo que nos da fortaleza a todos los que estamos a su alrededor", concluyó.

Finalmente, Dolores explicó que cada vez que ve en las noticias un caso de atropellos de conductores que se dan a la fuga siente "un dolor enorme". "No se dan cuenta de que dejan una familia destrozada", advirtió, tras lo cual calificó de "valiente" al joven que se entregó a la Policía en Santiago después de atropellar y provocar la muerte de un peatón la semana pasada.

Contenido patrocinado