9 de marzo, Día de las personas desaparecidas sin causa aparente

Actualizado 10/11/2010 15:28:42 CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha anunciado que el Parlamento ha declarado el 9 de marzo como el 'Día de las personas desaparecidas sin causa aparente', tras un apoyo unánime de toda la Cámara.

Según ha destacado, con esta iniciativa, el Congreso quiere llamar la atención de los españoles y de las instituciones acerca de un "problema grave": el de las miles de personas desaparecidas sin un motivo aparente.

De hecho, ha explicado que este tipo de declaraciones no son habituales en el Congreso, si bien en este caso se ha querido hacer una excepción para mostrar el apoyo unánime de la Cámara, el de toda la Junta de Portavoces, el de los miembros de la Comisión de Interior, para las familias que padecen estas "dramáticas situaciones" y mostrar "su aliento institucional" a las fuerzas policiales encargadas de prevenir, de investigar y de resolverlas.

"Los diputados somos conscientes de que el dolor, la angustia y la incertidumbre de los familiares de personas desaparecidas exige nuestra solidaridad, apoyo eficaz y difundir socialmente este problema. Por ello, propongo al Congreso que acuerde declarar el día 9 de marzo como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente", ha concluido Bono, cuyo anuncio ha sido acogido con aplausos de los diputados.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la fecha del 9 de marzo ha sido elegida en recuerdo de Cristina Bergua, ya que fue ese día de 1997 cuando la joven, de once años y residente en Cornellà *(Barcelona), desapareció. Familiares de Cristina han escuchado desde la tribuna de invitados las palabras de Bono.