MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 40 personas, incluidos responsables gubernamentales, contratistas e ingenieros, han sido detenidos en relación a las inundaciones que devastaron la ciudad portuaria de Yedá el pasado 25 de noviembre y que se saldaron con más de 150 muertos.
La comisión de alto nivel encargada de investigar las inundaciones convocó ayer a siete responsables de alto nivel y a empleados de la municipalidad de Yedá, informa el diario 'Arab News'.
Entre los detenidos hay asistentes del alcalde y encargados de algunos departamentos. Fueron convocados para que dieran sus puntos de vista sobre la inundación y los motivos por los que sucedieron. Según fuentes relacionadas con la investigación, la alcaldía habría puesto todos sus recursos para la comisión y ha asegurado que el trabajo que lleva a cabo la comisión es en beneficio del pueblo de Yedá.
El diario 'Al Madina' informó ayer de que 32 personas, incluidos oficiales retirados y algunos que aún trabajan en la alcaldía, los contratistas e ingenieros han sido arrestados en relación con esta investigación.
Otras fuentes no dicen si los oficiales bajo detención han sido "acusados", y señalaron esta detención como algo esencial para poder completar la investigación. Tampoco han podido especificar si serán puestos en libertad bajo fianza, aunque detallaron que no se les permitirá abandonar el país hasta que terminen las investigaciones.
El rey Abdulá afirmó al diario kuwaití 'Aseyasa' que el Gobierno no mostrará ningún tipo de clemencia con los funcionarios que sean hallados responsables de la catástrofe. "Tenemos que identificar a los responsables y que rindan cuentas. No mostraremos clemencia alguna con los responsables que hayan sido negligentes en esta cuestión", aseguró. La comisión había realizado con anterioridad una supervisión aérea de las zonas afectadas y registró testimonios de testigos sobre las inundaciones.