Actualizado 20/09/2007 18:58

Más del 60% de los desplazamientos por trabajo se realizan en vehículo privado, según el Observatorio de Movilidad

En España sólo se ha habilitado una media de 40 kilómetros de carril bici por cada millón de habitantes


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

De media, un 60,6 por ciento de los desplazamientos por motivos laborales en las ciudades españolas se realizan mediante vehículo privado y, de ellos, sólo en un 4,2 por ciento de los casos el trayecto se recorre en calidad de pasajero, según el informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) presentado hoy en Madrid, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Este porcentaje es del 50% en el caso de las ciudades grandes, donde el uso de transporte público es más elevado que en el resto de las áreas. Para las compras y las actividades distintas del trabajo, el uso del vehículo privado desciende en favor de los recorridos a pie, que se dan en el 40-60 por ciento de los casos, dependiendo de la ciudad de que se trate.

Tal y como explicó el director del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), Andrés Monzón, "el vehículo privado sigue siendo el modo dominante en la mayoría de las ciudades para realizar los desplazamientos por cualquier motivo", especialmente en el caso de las urbes de tamaño medio o pequeño, porque en las más grandes prima el transporte público para esquivar los atascos.

En este sentido, Monzón destacó que "en todas las ciudades ha crecido el uso de transporte público", aunque reconoció que "se tarda prácticamente el doble" en recorrer un trayecto utilizándo estos servicios porque "el coche sigue siendo más rápido en casi todos los ámbitos".

Dentro del crecimiento experimentado en el uso de esta modalidad, un 10,8% en los viajes entre 2005 y 2005, los picos más altos se han registrado en el sistema ferroviario. De esta forma, en Barcelona, por ejemplo, del total de crecimiento del sistema público, un 62,3% corresponde a los recorridos en metro y trenes de cercanías.

En el caso del núcleo urbano de Madrid, donde el 70% de los ciudadanos circula en transporte público, el uso de estos servicios ha crecido un dos por ciento, lo que se ha notado especialmente en las redes ferroviarias, con un crecimiento del 54,8 por ciento. Sin embargo, ha caído entre uno y dos puntos en los desplazamientos en el entorno de la provincia.

Pese a la elevada "dependencia del vehículo privado en los viajes de movilidad obligada" el responsable de TRANSyT afirmó que la distribución modal por sistemas de transporte en España es "satisfactoria" en comparación con el resto de capitales europeas, pues, de media, el 33% del total de los desplazamientos se hace en transporte público, el 34% en vehículo privado y el 35% a pie.

CALIDAD DE LA OFERTA.

En cuanto a la calidad de los servicios públicos, Monzón destacó el incremento de servicios de información a tiempo real en las paradas de autobús y el hecho de que casi el cien por cien de la población tenga una parada a menos de 300 metros de su domicilio.

Sin embargo, el estudio de la OMM revela que, en la actualidad, sólo un cinco por ciento del viario por el que discurren líneas de autobuses disponen de carriles bus, salvo en Valencia, donde el porcentaje es del veinte por ciento, y en Barcelona, con un 10%.

Respecto a la circulación en bicicleta, en España existe una media de 40 kilómetros por cada millón de habitantes. Valencia, de nuevo a la cabeza, alcanza algo más de 160 kilómetros por cada millón de ciudadanos.

TRANSPORTE Y CONTAMINACIÓN.

En términos medioambientales, el vehículo privado también es protagonista. Según los datos del observatorio, "el tráfico es responsable del 75% de las emisiones totales de CO2" a la atmósfera y del 80% del ruido en las zonas urbanas.

Asimismo, aunque entre 1990 y 2004 los precursores del ozono disminuyeron un 18,7%, las emisiones de partículas primarias y secundarias aumentaron un tres por ciento debido fundamentalmente al aumento de las emisiones de NOx fruto del también incremento de las matriculaciones de vehículos diesel, que en 2005, supusieron el 70% del total del nuevo parque.

En este sentido, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, incidió en la aplicación de medidas como el Proyecto de Ley de Calidad del Aire o la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano y el Plan Nacional I+D+i 2008-2011, para cuyo cumplimiento "es necesario reforzar la implicación de las Administraciones locales y autonómicas".

El trabajo, que se dio a conocer en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, toma como referencia las áreas metropolitanas de La Coruña, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Sevilla, Alicante, Asturias, Pamplona, Granada, Málaga, Cádiz, Valencia y Zaragoza; que en conjunto representan un 45% de la población española y son, además, las áreas que mayor crecimiento han registrado en sus coronas metropolitanas en los últimos tiempos.