Actualizado 26/04/2007 16:07 CET

Más de 700.000 menores en España sufren problemas similares a la adolescente 'rebelde' de Gijón, según expertos

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 700.000 menores en España sufren problemas de comportamiento similares a la adolescente de Gijón cuya familia ha solicitado al Principado que asuma la guarda de la misma, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitados por la Fundación Internacional O'Belén, con sede en Guadalajara.

Esta fundación atendió en el año 2006 un total de 204 menores en su red de centros terapéuticos repartidos por la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, Galicia y Canarias. Según O'Belen, estos menores provienen en un 62,25 por ciento de los casos de otros recursos de acogimiento residencial. Del total, un 70 por ciento son menores y la media de edad es de 15 años y provienen de familias monoparentales con un nivel socioeconómico medio-bajo, aunque este pérfil está comenzando a cambiar.

Estos menores sufren trastornos variados, según informó la Fundación, como trastornos del comportamiento al mostrarse oposicionista, desafiante, disocial e hipercinético.

Los responsable de O'Belén se mostraron comprensivos con las familias de estos menores que "son incapaces de cumplir normas, son absentistas escolares y agresivos tanto verbal como físicamente en el entorno familiar". "El objetivo de este comunicado es poner voz a todas aquellas familias que están sufriendo esta situación y no se atreven por desconocimiento, vergüenza y miedo a denunciar su caso".