Más de la mitad de españoles cree que los inmigrantes están muy protegidos, al contrario que mayores y parados

El principal miedo del español de mayor es no poder valerse por sí mismo, seguido de perder la memoria

EP/REMITIDO
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:10

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles cree que las personas inmigrantes que viven en España están muy o bastante protegidas por el Estado, mientras que tres de cada cuatro encuestados considera que los pensionistas, las personas mayores que viven solas, los parados y los jóvenes reciben poca o ninguna protección, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de mayo.

El estudio, realizado a partir de 2.481 entrevistas personales, señala en concreto que el 18,2 por ciento de los españoles considera que los extranjeros tienen muchas ayudas y el 38,6 por ciento cree que obtiene bastantes recursos del Estado, frente al 27,1 por ciento que piensa que son pocos y el 7,3 por ciento que dice que no reciben nada. En cuanto a las ayudas que reciben las clases medias, seis de cada diez entrevistados opina que son pocas o ninguna.

Preguntados por qué grupo -en primer lugar- debería estar mejor protegido por el Estado, más de la mitad de los españoles cree que las personas mayores que viven solas, dos de cada diez que los parados, uno de cada diez que los jóvenes y otro 10 por ciento que los pensionistas. Sólo el 1,1 por ciento coloca a los inmigrantes en primer lugar.

APOYO A LA JUBILACIÓN A LOS 65 AÑOS

Por otra parte, seis de cada diez españoles asegura que las personas mayores de 65 años deberían dejar el trabajo para dar paso a los más jóvenes, en tanto que el 36,2 por ciento sostiene que los mayores deben de tener la posibilidad de seguir ejerciendo su oficio si lo desean.

Asimismo, a casi la mitad de los entrevistados les preocupa mucho o bastante que una parte cada vez más importante de la sociedad esté compuesta por personas mayores de 65 años, mientras que a uno de cada cuatro le preocupa algo y al 29 por ciento poco o nada.

Preguntados sobre temores de cara el futuro, los encuestados tienen miedo a no poder valerse por sí mismo (28,8%), a perder la memoria (26%), a la soledad (12,7%) y a la enfermedad (14,9%). En este sentido, al 61 por ciento de españoles les preocupa mucho, bastante o algo su vejez.

VIVIR EN CASA

Igualmente, la mayoría de los españoles (64,4%) quiere vivir de mayor en su casa, aunque sea solo, mientras que el 15,6 por ciento prefiere en casa de algún familiar y el 12,5 por ciento en una residencia para mayores.

Preguntados por quién les gustaría que les ayudase a bañarse, vestirse y otras actividades de la vida cotidiana cuando ellos no puedan, los entrevistados prefieren a su cónyuge (45,3%), seguido de los cuidadores profesionales (16%) y de sus hijos (9,1%).

Las personas que más atienden a los mayores dependientes son sus cónyuges (25%), seguidos de sus hijas (22,7%), cuidadores profesionales (20,3%), otros familiares o amigos (12,5%) e hijos (6,3%). Seis de cada cuatro españoles creen que los mayores no ocupan en la sociedad el puesto que les corresponde.

Los encuestados consideran que las familias son las que deberían hacerse cargo de las necesidades de las personas de la tercera edad (37,1), frente a los que piensan que deberían ser la Administraciones Públicas (25,1%). Mientras, el 35,3 por ciento dice que deben ser ambas instituciones.

¿CUÁNDO SE ENTRA EN LA TERCERA EDAD?

Por otra parte, la encuesta refleja que el 13 por ciento de los españoles cree que una personas pertenece a la tercera edad pasados los 60 años; uno de cada cuatro, pasados los 65; el 28,7 por ciento, pasados los 70; y uno de cada diez, pasados los 75.

Sobre la definición de las personas mayores, el 36 por ciento de los españoles dice que son personas que no pueden valerse por sí mismas y necesitan de cuidados y una de cada cuatro afirma que cada una tiene una situación distinta. Las encuestados dijeron que conviven con una media de 2,1 personas en su casa, de los que uno de cada cuatro vive con un una persona mayor.

Contenido patrocinado