Matemáticos españoles resuelven uno de los problemas más importantes del siglo XXI, que se aplica en estudios de virus

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:06

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Matemáticos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) resolvieron uno de los problemas más importantes del siglo XXI, cuya aplicación -entre otras- se da en estudios de virus y bacterias, informaron hoy los responsables del proyecto Consolider Ingenio Mathematica (i-Math).

Así, Enrique Bendito, Ángeles Carmona, Andrés M. Encinas y José Manuel Gesto, estudiaron durante cinco años 'los puntos de Fekete', uno de los 18 problemas matemáticos heredados del siglo XX, según la lista del prestigioso experto Stephen Smale.

De esta manera construyeron un algoritmo que da soluciones para distribuir decenas de miles de partículas sobre la superficie de un objeto, de manera que se "molesten" lo menos posible y alcancen un estado de equilibrio. "Se aplica en la conformación de moléculas y estructuras cristalinas, de gases, virus, proteínas y bacterias", aseguró Bendito.

Según explicó i-Math, la nueva operación matemática ya generó valiosos resultados en 2007 (publicados en la revista Journal of Computational Physics). En esta oportunidad, los expertos recurrieron a la enorme potencia de cálculo del Finis Terrae (un ordenador equivalente a cinco mil PC personales) y probaron su algoritmo con un número de puntos mucho mayor.

OTRO PROBLEMA RESUELTO

Con este logro, los estudiosos aseguran haber resuelto el séptimo problema de las matemáticas modernas citado por Smale, que tiene que ver con la posibilidad de hallar configuraciones próximas sobre una esfera en tiempo polinómico. Estos cálculos son el punto de partida para resolver determinados sistemas de ecuaciones.

De este modo, se ha obtenido la mayor muestra obtenida hasta el momento sobre el problema (50 millones de formas de disponer los puntos sobre la esfera).

El trabajo con el superordenador demandó dos semanas en febrero y exigió unas 350.000 horas de cálculo. Según los responsables del estudio, de haber usado sólo un ordenador CPU del Finis Terrae, hubieran hecho falta 40 años para resolver el problema. "Con este reto hemos demostrado la alta capacidad del superordenador de mayor memoria compartida de Europa", dijo Manuel Gesto.

En España están dos de los diez mayores 'superordenadores' del mundo. Uno de ellos, el 'Mare Nostrum', fue traído en 2006 y está en el Centro de Supercomputación de Barcelona. El otro, el Finis Terrae, llegó a mediados de 2007 y está en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia). Mide 140 metros cuadrados y pesa 33,5 toneladas.

Contenido patrocinado