Medio Ambiente dice que los 60 litros diarios es una garantía, como el salario mínimo, no una imposición a la baja

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 15:41

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, señaló hoy que la propuesta de establecer 60 litros por habitante y día es un consumo de agua mínimo garantizado como derecho para toda la población, un concepto similar al del salario mínimo, y que no se pretende imponer.

En la futura reforma de la Ley de Aguas se establece un reconocimiento, por primera vez en una norma, del "derecho para los ciudadanos de agua potable en cantidad y calidad adecuada", destacó Serrano en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Y añadió que este hecho no está garantizado en España en la actualidad. La cifra de 60 litros diarios por habitante fue propuesta por Ecologistas en Acción, en base a una recomendación de Naciones Unidas.

Para el diputado del PP Ángel Pintado, el Gobierno debería garantizar no un mínimo de 60 litros, sino garantizar el máximo ya que en la actualidad el consumo medio diario en España es de 175 litros por habitante. Pintado preguntó también acerca de la sequía en España, si ha terminado o no este año. Serrano contestó que el actual año hidrológico no es seco, pero hay zonas en pre-alerta de sequía porque a pesar de las lluvias no se han recuperado de las carencias de años pasados.

En esta línea, el responsable de Territorio y Biodiversidad comentó que en España "lo más probable es que en la década del 2010 se produzca otra sequía, porque cada 10 años ha venido habiendo una sequía", y para ello el Gobierno ha elaborado los planes de sequía, que "no se hicieron durante el Gobierno anterior del PP". Así, los planes de sequía establecen cuatro estados diferenciados (normalidad, pre-alerta, alerta y emergencia) y cada uno tiene distintas formas de gestión.

Asimismo, Serrano hizo un balance positivo del desarrollo del Programa AGUA de actuaciones en las cuencas mediterráneas, ya que más de la mitad del plan ya está en marcha, con una ejecución de 1.252 millones de euros. El Programa AGUA prevé obtener 685 hectómetros cúbicos de agua desalada este año y 852 hm3 en 2010, así como medidas de modernización de regadíos, calidad de agua, recuperación ambiental de ríos y de acuíferos sobreexplotados y contaminados.

El diputado del PSOE por Murcia Raimundo Benzal defendió las desaladoras del Programa AGUA por ser "eficientes, eficaces y ecológicas", y calificó de "insolidaria la tubería del trasvase del Ebro". La diputada del PP María Teresa de Lara mostró su perplejidad por estas afirmaciones, ya que Benzal se manifestó en la calle y votó a favor del trasvase del Ebro.

De Lara consideró que con el Programa AGUA "no hay ni más agua, ni más barata ni va a llegar más rápido", y volvió a defender el trasvase del Ebro, ya derogado, argumentando que "si una comunidad no tiene agua habrá que llevársela, como ocurre con la energía". La parlamentaria 'popular' se mostró a favor de la desalación puntual en la costa y las islas para abastecimiento a poblaciones, pero no para regadío por el alto coste, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y las afecciones de la salmuera a las Praderas de Poseidonia.

Serrano contestó en relación al trasvase del Ebro que "la mayor insolidaridad es la dependencia" y por eso el Programa AGUA tiene como objetivo "la sostenibilidad ambiental y el desarrollo equilibrado, aspectos que sólo se pueden conseguir si se hace independiente a cada usuario del resto del territorio". En cuanto al precio, los convenios firmados con los regantes establecen cuantías entre 0,3 a 0,5 euros por metro cúbico de agua desalada, indicó el secretario general.

En cuanto a las energías renovables asociadas a las desaladoras, Serrano explicó que se trata de que haya un equivalente de la energía que vayan a consumir las desaladoras con energías renovables, pero no que las plantas desaladoras funcionen con fuentes renovables. Además, indicó que el prototipo de aerogenerador en el mar desarrollado por la empresa M. Torres en Murcia no es eficiente en esa ubicación.

Respecto al mejillón cebra, Serrano indicó que hay proyectos para combatir esta especie invasora, pero no se puede ser optimista en cuanto a su erradicación, aunque mostró su esperanza en que se evite la expansión del mejillón cebra, se reduzcan los costes y se investiguen mecanismos para su erradicación a medio o largo plazo.

Contenido patrocinado