Actualizado 01/08/2007 15:57

Medio centenar de vecinos de El Prat (Barcelona) llevan seis días desalojados de sus casas por problemas en el edificio

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 45 vecinos de dos bloques de viviendas de El Prat de Llobregat (Barcelona) que el pasado viernes fueron desalojados a causa de un socavón en la parte trasera de su aparcamiento aguardan una respuesta del Ayuntamiento, que lidera los estudios del subsuelo de la zona afectada y cuyos resultados se esperan para el próximo viernes.

El consistorio ha convocado a los vecinos a una reunión el próximo viernes a las 19 horas para darles a conocer los resultados del estudio que está llevando a cabo la empresa Aigües del Prat y que deberá determinar si la estructura del edificio está afectada por el desprendimiento de tierras que se produjo en las obras que se están realizando en un solar cercano.

Desde el pasado viernes, los vecinos de los números 122 y 124 de la calle de Barcelona viven en hoteles de El Prat pagados por el Ayuntamiento o en casas de familiares.

La aparición de un socavón en el aparcamiento posterior del edificio obligó a su desalojo como medida preventiva. El socavón se produjo por un desprendimiento de tierras y agua en las obras de construcción de un aparcamiento en la calle de Catalunya.

Inicialmente, el consistorio comunicó a los vecinos que el pasado lunes tendrían los resultados de los estudios, pero la empresa encargada ha pedido tres días más para tenerlos listos.

"No pensábamos que fueran tantos días, de hecho el lunes creíamos que ya nos dirían si podíamos volver a nuestras casas o no, y cuando nos dijeron que todavía no se sabía nos pusimos algo nerviosos", explicó a Europa Press Carol, una de las vecinas del número 122. Carol es una de las vecinas que ha preferido ir a casa de unos familiares y no al hotel. "Con la familia te sientes más arropada y más como en casa", afirmó.

Paralelamente a la investigación abierta por el Ayuntamiento sobre las causas y las responsabilidades del socavón, los vecinos se han puesto en contacto con gabinetes de abogados y con sus aseguradoras. "Entre nosotros hay una opinión bastante generalizada de que preferimos volver a casa cuando se tenga la seguridad completa de que el edificio está bien, no queremos estar allí pensando en todo momento que se puede caer", comentó Carol.

Además de los análisis del subsuelo, el Ayuntamiento ha colocado testigos en el edificio afectado que, de momento, no han detectado ningún movimiento. Asimismo, la empresa constructora del aparcamiento de la calle de Catalunya está cubriendo la segunda planta del aparcamiento con cemento con el objetivo de anularla.