Actualizado 04/01/2010 15:14

Al menos 20 muertos en Kenia por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales


NAIROBI, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas han muerto durante la semana pasada a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que, a su vez, han dejado a decenas de miles a merced de la asistencia humanitaria, según indicó este lunes la Cruz Roja.

"Las lluvias han causado numerosos muertos, han arrastrado hogares y han destrozado cultivos, dejando a cerca de 30.000 personas necesitadas de ayuda directa", afirmó el secretario general de la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet. Además, se estima que hay unos 70.000 afectados en el este y en el noreste del país africano.

Gullet indicó que las inundaciones han terminado con la vida de al menos 20 personas en el país pero que lo más probable es que esta cifra crezca cuando la evaluación a nivel nacional se complete.

Aunque las lluvias son destructivas, se espera que hagan la vida más fácil a los residentes de las zonas que aún se están recuperando de una de las peores sequías vividas en años. "Esta situación también significa que Kenia tendrá un suministro de agua mayor y pastos para el ganado en comparación con el mismo período del año pasado", añadió Gullet.

Por otro lado, el diario local 'The Standard' aumenta la cifra de fallecidos hasta los 24 y explica que las zonas afectadas son inaccesibles a las agencias humanitarias. Además, señala que el Centro de Operación Nacional de Desastres, creado en enero de 1998 después de unas lluvias que también resultaron destructivas, no estaba preparado para las inundaciones.

Así, según este periódico, las operaciones de rescate se dejaron a la Policía local y a la Administración Provincial así como a diferentes organizaciones como la Cruz Roja y World Vision. El departamento de Meteorología ya ha alertado de que las lluvias continuarán con la misma intensidad a lo largo de este mes.

Un consejero de World Vision, Nicholas Wasunna, afirmó que sólo habían tenido acceso a una de las aldeas inundadas, donde "la cifra de muertos asciende a cinco y hay unos 20.000 afectados". "La necesidad más inmediata es asegurar que la gente está segura, además de asegurar el acceso a alimentos, servicios médicos, refugio y agua potable", añadió.

El secretario permanente de Seguridad Interna, Francis Kimemia, describió la situación como inquietante aseguró que el Gobierno está movilizando apoyo para rescatar a la gente atrapada y dar ayuda a las zonas más afectadas. "No estamos reaccionando de manera lenta a la situación. Estamos diciendo a los residentes lo que deben hacer", aseguró.