MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 76 personas han muerto en los dos últimos meses en la provincia de Katanga, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC), a causa de una epidemia de cólera que ya ha contagiado a más de 2.300 personas, según han informado fuentes médicas locales citadas este martes por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).
La epidemia se declaró el pasado 2 de diciembre y se ha extendido por la capital provincial, Lubumbashi, y por varios territorios de Katanga, según las autoridades sanitarias.
La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno congoleño están trabajando conjuntamente para intentar frenar el avance de la enfermedad, que no cesa de ganar terreno en esta provincia mayoritariamente minera.
Según Radio Okapi, todos los médicos consultados en la provincia han coincidido en la necesidad de sensibilizar a la población para que observe las medidas de higiene y consuma únicamente agua potable.
Precisamente ha sido el consumo de las aguas del río Lubumbashi por parte de la población el factor que más ha contribuido a elevar el número de casos en la comuna de Katuba, en la capital provincial, según las fuentes médicas.