Al menos 963 millones de personas son víctimas del hambre en el mundo, según la FAO

HAMBRE
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:01

Diouf denuncia que la ayuda necesaria para erradicar el hambre "no es nada" frente a billones invertidos en crisis financiera

ROMA, 9 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Al menos 963 millones de personas en todo el mundo pasan hambre, lo que supone 40 millones más que en 2007, según denunció hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advirtió de que la actual crisis económica y financiera podría conducir todavía a más gente hacia el hambre y la pobreza.

La FAO presentó este martes en Roma la última edición del informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2008)', en el que la agencia de la ONU subraya que, pese a que los precios de los alimentos han vuelto a caer a los niveles de principios de 2008, la crisis alimentaria que padecen muchos países no se ha resuelto.

El informe detalla que los precios de los principales cereales han caído más del 50 por ciento desde los máximos alcanzados a principios de 2008. Aun con todo, "siguen siendo altos en comparación con los años precedentes". De hecho, en octubre de 2008, el Índice de Precios de la FAO era todavía un 28 por ciento más alto con respecto al mismo mes del año 2006.

En medio de esta coyuntura, los campesinos más pobres no han podido aumentar su producción, lo contrario de lo que han hecho los de los países desarrollados. En consecuencia, se espera que la producción de cereales en los países desarrollados crezca al menos un 10 por ciento en 2008, mientras que en los países en desarrollo no pasará del uno por ciento.

Con todo, la FAO advirtió de que esta situación, sumada a la restricción del crédito derivada de la crisis económica podría forzar a los campesinos a producir menos alimentos, conduciendo a "otro brusco alzamiento de los precios" el año próximo.

Según los datos del 2007, la gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo --907 millones-- vive en países en desarrollo y el 65% de ellos se concentra en tan sólo siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

ASIA, CONTINENTE CON MÁS HAMBRE

Por continentes, Asia es el más afectado puesto que, según la FAO, casi dos tercios de los hambrientos residen en él, lo que supone unos 583 millones de personas.

Sin embargo, como dato positivo, algunos países del sureste asiático, como Tailandia y Vietnam han realizado avances notables hacia los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) que se celebró en 1996, mientras que Asia meridional y central han experimentado retrocesos.

En África, una de cada tres personas sufre de desnutrición crónica, lo que supone cerca de 236 millones de personas, el porcentaje más alto sobre el total de la población que vive en este continente. Sin embargo, la mayor parte del incremento se registró en un único país, la República Democrática del Congo, que ha pasado de 11 millones de desnutridos entre 2003-2005 a 43 millones en 2007.

Ghana, en cambio, es el único país africano que ha alcanzado los niveles de reducción del hambre marcados por la CMA. Según la FAO, "el crecimiento de su producción agrícola ha sido la clave del éxito".

LATINOAMERICA: MEJORES RESULTADOS.

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, es la región donde la lucha contra el hambre obtuvo mejores resultados antes del alza de los precios. Sin embargo, las últimas subidas han vuelto a incrementar el número de personas hambrientas, que en 2007 ascendió hasta 51 millones.

Aunque los países de Oriente Próximo y el Norte de África suelen experimentar niveles reducidos de desnutrición, los conflictos de Afganistán e Irak, sumados al alza de los precios alimentarios han elevado la cifra de desnutridos, que han pasado de los 15 millones registrados en el periodo 1990-1992 a los 37 millones en 2007.

El informe también advierte de que la situación puede deteriorarse todavía más como consecuencia de la actual crisis financiera, ya que la reducción de la demanda en los países desarrollados conllevará menos ingresos en exportaciones para los países en desarrollo.

Asimismo, la crisis podría tener repercusiones en las remesas de los emigrantes, las inversiones y otros flujos de capital, incluyendo la ayuda al desarrollo. En concreto, las economías emergentes sufrirán la restricción del crédito, añade el informe.

DIOUF DENUNCIA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA.

Durante la presentación del informe ante la prensa, el director general de la FAO, Jacques Diouf, denunció que los 30.000 millones de dólares anuales que serían necesarios para erradicar el hambre "no son nada en comparación con los billones de dólares que se han invertido en los países desarrollados para hacer frente a la crisis financiera".

Diouf había concretado esta cifra ante numerosos líderes de todo el mundo con ocasión de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria Mundial que se celebró en Roma a principios de junio. Según la FAO, esta ayuda haría posible relanzar la agricultura y permitiría asistir a los más pobres.

Preguntado sobre si la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, podría mejorar la situación, Diouf se mostró esperanzado e hizo suyo el lema de Obama 'Yes, we can' (Sí, podemos), "siempre y cuando, cada uno ponga de su parte", puntualizó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado