Merkel afirma que todas las naciones deben ayudar a frenar el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 18:58

BERLÍN, 22 Sep. (EP/AP) -

La canciller alemana Angela Merkel indicó hoy que tanto los países industrializados como los países en vías de desarrollo deben desempeñar un papel en el combate contra el cambio climático. Merkel será una de los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán el próximo lunes a la reunión de alto nivel sobre el cambio climático convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva York.

Merkel aprovechará este viaje para participar en la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU, ante la que intervendrá el martes. Uno de sus objetivos declarados es presionar en favor de un nuevo acuerdo global para combatir el cambio climático. La canciller preside en estos momentos el G-8, organización que agrupa a los países más industrializados del mundo.

"Es importante que para 2009 logremos un acuerdo para proseguir con la protección mundial del clima más allá de 2012", fecha en la que expira el Protocolo de Kioto, afirmó Merkel en su podcast semanal.

"Todos podemos ver que a la vista de las situaciones climáticas extremas, de las inundaciones, de la sequía, los incendios y hambrunas, que la protección climática es una tarea global que nos concierne a todos", dijo Merkel.

"Los Estados industrializados deben asumir una mayor responsabilidad al respecto, pero los países en desarrollo también deben cumplir con su responsabilidad. Nueva York y la ONU es el lugar adecuado para discutir estas cuestiones", indicó.

Merkel mostró su optimismo con respecto al resultado del encuentro. "Espero que de este modo tengamos éxito y podamos decir a finales de año: 'Este ha sido un buen año para la protección del clima mundial, ha sido un buen año para asumir responsabilidades globales'", concluyó.

El encuentro de alto nivel del lunes servirá para preparar la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali que se celebrará en diciembre con el objetivo prioritario de acordar un nuevo pacto que sustituya al Protocolo de Kioto.

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha convocado una cumbre de dos días a la que están invitados los principales países industrializados, la ONU y unos pocos países en desarrollo entre los que se encuentran China e India.

Contenido patrocinado