Actualizado 15/09/2008 18:06

Miles de aldeanos huyen de sus hogares por los enfrentamientos entre soldados y rebeldes en Darfur Norte


JARTUM, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de aldeanos han huido de sus hogares a causa de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales de Sudán y los rebeldes en Darfur Norte, según informaron fuentes humanitarias.

Aldeas enteras han quedado abandonadas después de que sus habitantes se refugiasen en los montes y en los campamentos abiertos en los alrededores, donde precisan de alimentos y ayudas médicas, según las citadas fuentes.

"Las zonas se han vaciado", indicaron las fuentes humanitarias bajo anonimato. "La gente se va, pero de momento no está claro si se dirige a otras aldeas, a las montañas o a los campamentos", prosiguió. "Hablamos de miles de personas, pero aún es imposible determinar cuántos miles", aclaró otra fuente también bajo anonimato.

Según los rebeldes, los soldados y sus aliados paramilitares lanzaron a lo largo de la semana pasada ataques aéreos y terrestres contra sus posiciones al norte de la localidad de Kutum y al suroeste de Tawila. Los combates continuaron hoy, según un líder rebelde.

Por su parte, un portavoz del Ejército aseguró que la semana pasada los soldados entraron en algunas de las zonas mencionadas por los rebeldes, pero aseguró que su misión era proteger las carreteras de los ataques de bandidos y no mencionó ningún enfrentamiento.