Montenegro espera obtener el estatus de país candidato a la UE en noviembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 18:42

LIUBLIANA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Montenegro espera obtener el estatus de país candidato a la Unión Europea en noviembre y prevé que su economía crecerá este año tras una caída del 5,7 por ciento en 2009, manifestó este viernes el primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, durante una visita a Eslovenia.

"Espero que Montenegro consiga una recomendación (de la UE) sobre el estatus de candidato en noviembre. Creo que lo merecemos después de lo que hemos hecho hasta ahora en lo que respecta a reformas económicas y democráticas", declaró Djukanovic en una rueda de prensa.

Asimismo, dijo que espera que Montenegro obtenga también una recomendación para empezar las conversaciones sobre su candidatura, ya que señaló que el caso de Macedonia demuestra que conseguir el estatus de país candidato "no es suficiente".

Macedonia obtuvo el estatus de país candidato en 2005 y desde entonces no ha comenzado las conversaciones de adhesión debido a una disputa con Grecia por el nombre del país.

Croacia comenzó las conversaciones en 2005 y sigue esperando entrar a formar parte del bloque europeo en dos años, a pesar de que todavía tiene trabajo por hacer en lo que respecta a la reforma de su sistema legal.

Serbia, que al igual que Montenegro fue parte de la antigua Yugoslavia, tiene por delante una tarea más dura, ya que tanto el contencioso sobre el estatus de Kosovo y a las investigaciones por crímenes de guerra de Naciones Unidas obstaculizan el proceso.

Djukanovic dijo que los últimos indicadores económicos demuestran que la economía de Montenegro crecerá en 2010, aunque no aportó cifras. Sí indicó que previsiblemente el turismo aumentará un cinco por ciento, tras permancer invariable en 2009 con respecto a 2008.

"La industria y las manufacturas están en una posición similar, por lo que creo que es realista pronosticar que a finales de año estaremos en la zona positiva", añadió Djukanovic.

Eludió referirse a si tiene previsto dimitir como primer ministro, tal y como había sugerido previamente. Según dijo, tiene toda su atención puesta en su actual cargo, aunque también está considerando "qué hacer en el futuro", después de haber dominado la política del país balcánico a lo largo de dos décadas.

Además, Djukanovic ha instado a la UE a que siga adelante con su ampliación, argumentando que responde al interés de Europa seguir adelante con la unificación. "Es una visión estratégica. Si Europa no logra establecer esa visión me temo que perderá competitividad frente a otros actores internacionales", adujo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado