Moratinos dice a la coordinadora contra la trata de personas de la OSCE que este tema es prioritario para España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:55

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó hoy ante la representante especial y coordinadora de la lucha contra la Trata de Personas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Eva Biaudet, que este asunto es prioritario para el Gobierno español.

Así "lo pone de relieve el hecho de que esté ultimándose un Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual y se haya constituido un grupo de trabajo interdepartamental para elaborar otro Plan Nacional dedicado específicamente a combatir la trata de personas en el ámbito laboral", indicó el Ministerio en un comunicado.

"España viene desarrollando una clara política de lucha contra este tipo de delitos y está llevando adelante toda una serie de prácticas encaminadas a la toma de conciencia y la formación específica de jueces, policías y otros profesionales en las materias relacionadas con la trata de personas, que podrían ser útiles para otros países", señaló el jefe de la diplomacia española.

Biaudet se encuentra de visita en España para evaluar la política y actividades de España en la lucha contra la trata de personas a la luz de los compromisos asumidos en esa materia por los Estados participantes en la OSCE. Moratinos mostró su satisfacción por la visita y transmitió a Biaudet el interés de nuestro país en que se potencie en el seno de la OSCE el papel que ésta desempeña.

El ministro añadió, según dice el comunicado, que España desea contar con el apoyo de la Oficina de la representante especial y apoyará, a su vez, la idea propuesta por la actual presidencia finlandesa de la OSCE en el marco del Quinteto de las Presidencias de la OSCE de que la lucha contra la trata de personas se consolide como una las prioridades de la organización.

Finalmente, ambos repasaron la situación del Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de personas cuya firma autorizó el Consejo de ministros el pasado 23 de mayo.

El Consejo Ministerial de la OSCE estableció la figura de representante especial y coordinador para la Lucha contra la Trata de Personas en su reunión anual en Maastricht en diciembre de 2003. Entonces también se estableció una Unidad dentro del Secretariado de la Organización dedicada específicamente a la lucha contra la trata de personas y se adoptó el 'Plan de Acción de la OSCE contra la Trata de Personas', cuyo cumplimiento es políticamente vinculante para todos los Estados participantes en la OSCE.

El Plan de Acción tiene por objeto dotar a los Estados participantes de un conjunto de instrumentos de acción, seguimiento y coordinación que les ayuden a poner en práctica los compromisos adoptados en el seno de la OSCE.

Contenido patrocinado