Actualizado 15/11/2007 17:26

Moratinos dice que "próximamente" enviará una delegación a Chad para estudiar como garantizar la educación de los niños


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, manifestó este jueves durante el transcurso de los desayunos informativos de Europa Press que "próximamente" enviará una delegación de la cooperación española a Chad para estudiar como garantizar el futuro educativo de los 103 niños afectados por el presunto caso de tráfico de personas de 'El Arca de Zoé'.

El Ministerio de Exteriores no especificó la fecha de este viaje de la delegación española aunque anunció que sería "próximamente", a la espera de que el Alto comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (Acnur) y Cruz Roja Internacional finalicen las labores de identificación de los niños chadianos, señalaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

De esta manera, será esa comisión técnica compuesta por una o más personas la encargada de estudiar el "previsiblemente" contará con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infacia (Unicef), según dichas fuentes. El titular de Exteriores señaló que "Unicef ya ha facilitado algunas pistas e ideas para establecer esa educación" y manifestó el "compromiso ético y moral" del Gobierno ante "el drama de estos niños huérfanos de todo".

Asimismo, Moratinos destacó los sentimientos de solidaridad de la sociedad española hacia los menores afectados por el caso de 'El Arca de Zoé', situación que ha llevado al Gobierno "a establecer un programa educativo que garantice el futuro de estos 103 niños", declaró. En este sentido se manifestó el pasado día 10, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien anunció en la Cumbre Iberoamericana que "España se va a hacer cargo del financiamiento de la educación de estos 103 niños que se han visto en una situación tan difícil".