MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sólo 5 de los 15 millones de personas que necesitan tratamiento "urgente" contra el sida lo reciben, según ha destacado en vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, la presidenta de Médicos sin Fronteras (MSF) España, Paula Farias, para quien esta enfermedad sigue siendo "una emergencia global".
"No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando sólo 5 de los 15 millones de personas que necesitan tratamiento urgente lo están
recibiendo: el sida sigue siendo una emergencia global y los líderes europeos deberían estar a la altura del desafío", ha dicho.
Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el sida apuestan por el "tratamiento precoz" de los pacientes, antes de que contraigan infecciones oportunistas, como la tuberculosis.
De hecho, los últimos datos del proyecto de MSF en Lesoto confirman el valor de esta nueva estrategia, ya que proporcionar tratamiento precoz a afectados ha logrado reducir un 68 por ciento el número de muertes, un 27 por ciento el número de nuevos casos, un 63 por ciento las admisiones y un 39 por ciento los abandonos de la terapia.
En esta linea, las investigaciones realizadas en África han demostrado que el tratamiento del sida puede reducir la transmisión heterosexual del virus en un 92 por ciento.
Sin embargo, en la última ronda de reposición, el pasado mes de octubre, el Fondo Global sólo recibió compromisos por valor de 11.700 millones de dólares, frente a los 20.000 millones de dólares que necesita.
Por su parte, el Plan Presidencial de Emergencia de Respuesta al Sida del Gobierno estadounidense, que financia la mitad de la cohorte de pacientes en tratamiento en los países en desarrollo, ha congelado sus fondos por tercer año consecutivo.
SUBEN LOS PRECIOS, BAJAN LAS AYUDAS
Para el doctor Gilles van Cutsem, coordinador médico de MSF en Suráfrica y Lesoto, "el precio de los medicamentos más nuevos se disparará justo en el momento en el que los donantes han decidido retirar su compromiso de ampliar el tratamiento contra el VIH/sida". "Como médicos que intentamos dar tratamiento a personas con VIH/sida, es como si nos estuvieran atando las manos a la espalda", asevera.
"Cada vez --dice-- es más evidente lo que tenemos que hacer para cambiar el rumbo de la epidemia" pero, "justo cuando llegan estas prometedoras recomendaciones en materia de tratamiento, los fondos que los donantes destinan al VIH/sida se han estancado".
"Incluso Suráfrica, un país con ingresos medios con el mayor programa de antirretrovirales en el mundo, lo tendrá complicado para implementar las recomendaciones de la OMS si sus propuestas de financiación para la décima ronda de reposición del Fondo Global no se aprueban", advierte.