Actualizado 11/03/2009 13:55

Las muertes por dengue en Asia-Pacífico se triplicaron en 2008 en comparación con los últimos años

SINGAPUR, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Las muertes causadas por las epidemias de dengue en la región del sureste de Asia y el Pacífico Occidental se triplicaron en 2008 en comparación con los últimos años, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chusak Prasittisuk, especialista en dengue del OMS, indicó hoy que 3.255 murieron el año pasado en la región, frente a los 1.202 de 2003. "El dengue se ha convertido en las dos o tres últimas décadas en un grave problema de salud en los países de las regiones de la OMS del Sureste de Asia y el Pacífico Occidental", declaró Chusak ayer ante los expertos en la enfermedad reunidos en Sinpapur, en un discurso al que hoy tuvo acceso Reuters.

Según Chusak, la frecuencia de la enfermedad está aumentando. "A pesar de la existencia de instrumentos de control del dengue, los esfuerzos para prevenir y controlar el dengue se han visto limitados a causa de la falta de compromisos políticos, de lo inadecuado de los recursos y de la falta de esfuerzos coordinados", denunció.

En la actualidad, se estima en 2.500 millones las personas en riesgo, de las cuales 1.800 millones se encuentra en la región de Asia-Pacífico, entre Bangladesh y Timor Oriental. La OMS ha desarrollado un Plan Estratégico contra el Dengue en Asia-Pacífico para responder al aumento de la enfermedad, explicó el experto.

El dengue, la enfermedad tropical más extendida después de la malaria, se transmite a través de mosquitos. Causa fiebres y dolores de cabeza, musculos y articulaciones y pueden derivar en hemorragias incontroladas y en la muerte del paciente.

Cada año se infectan alrededor de 230 millones de personas, dos millones de las cuales --en su mayoría niños-- desarrollan la fiebre hemorrágica, una variedad más grave causada por uno tipo concreto del virus. La empresa farmacéutica Sanofi Pasteur aseguró el pasado mes de febrero que había empezado un estudio clínico para probar una vacuna contra la fiebre hemorrágica del dengue en los niños.