PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Janet Dossman, una joven natural de Colombia y vecina de Estella que fue acuchillada por su pareja en 2005, afirmó hoy en Pamplona que las ayudas que reciben las mujeres que han sufrido maltrato o violencia "no son reales", y recalcó que, ante esta situación "se hace muy difícil denunciar al agresor".
Así lo indicó Dossman durante una rueda de prensa organizada por Mujeres Progresistas y Andrea, con motivo de la campaña '12 motivos contra la violencia de género'. Esta joven, madre de dos hijos, recibió ocho puñaladas del que entonces era pareja, en noviembre de 2005 en Estella, ciudad en la que reside "con miedo". Como consecuencia de las heridas tuvo que pasar varios meses en tratamiento y le han quedado secuelas físicas y psicológicas.
"Cuando sufres violencia te ves sola, sin ayudas, porque te prometen mucho pero luego no recibes nada. No he recibido ninguna ayuda económica, y he solicitado una vivienda de protección oficial y tampoco me la han otorgado", lamentó.
Además, esta joven explicó que, cuando fue agredida, la psicóloga le atendió "al mes". "Y luego me citaban para dos o tres meses", criticó. "Tampoco se me han abierto las puertas para encontrar un trabajo", añadió.
El agresor fue condenado a cinco años, pero "ha probado que sufre demencia y puede que sea derivado a un psiquiátrico, de donde podrá salir cuando quiera". Janet Dossman cuenta con una orden de alejamiento de 500 metros, "claramente insuficiente". Además, indicó que las condenas "son una basura".
Janet Dossman pidió el "respaldo" de las Administraciones, porque "para denunciar tenemos que estar respaldadas y no encontrarte sola, porque ante esta situación las mujeres retiran la denuncia".
Por su parte, Fani Mazo, hermana de Dora Angulo, la mujer asesinada por su pareja en Ansoáin en 2003, manifestó que no recibió "ninguna ayuda" para sus sobrinos, hijos de Dora, "ni tampoco pude acompañar el cuerpo de mi hermana en la repatriación porque no me permitían luego volver", explicó. "Tampoco tuve ayudas para coger un abogado".
LAS LEYES, "INSUFICIENTES"
Tere Sáez, de Andrea, afirmó por su parte que las leyes sobre violencia de género "no son suficientes", sino que además "hay que asegurar que se cumplan, porque no se cumplen en la mayoría de los casos". Además, dijo, es necesario "adaptarlas a la realidad".
Sáez consideró que es necesario que las mujeres "tengan la voz en las mesas, que participen y cuenten sus experiencias" porque "se les ha negado la participación". Deseó que el próximo Gobierno de Navarra "ponga el corazón" con las mujeres que sufren violencia doméstica.
Sobre la medida instaurada por el Gobierno foral, que aprobó la puesta en marcha de una medida especial de protección 24 horas para las mujeres en situación de riesgo, Tere Sáez indicó que "la mujer, además de haber sufrido violencia, no puede estar encerrada y perder su autonomía con una escolta".
La escolta, dijo, "debería llevarla el agresor, para que todo el mundo lo identifique y sepa quién es y qué ha hecho". "Es terrible lo que vive una mujer maltratada, y si además le pones una escolta la haces responsable", añadió.
"NO HAY MEDIOS"
Por su parte, Teresa Zabalegui, portavoz de la Plataforma de la Mujer contra la Violencia de Género, indicó que al aplicar las leyes "no hay medios materiales ni humanos", por lo que urgió a la Administración foral y al Ayuntamiento de Pamplona a "tomar nota y adoptar las medidas oportunas, porque la violencia de género va en aumento y las medidas son muy escasas".
Durante la rueda de prensa también intervino María Jesús Salinas, de Aproden, también víctima de violencia sexista, que criticó la "falta de ayudas" por parte de la Administración ante la situación que se encuentra una mujer maltratada, "con dificultades de vivienda y de empleo". "Somos mujeres que tenemos uno, dos o tres trabajos y no recibimos ningún tipo de ayuda", lamentó.
Por su parte, Ainhoa Aznarez, de Mujeres Progresistas, criticó que los recursos "son raquíticos y a veces parches en los programas electorales que no terminan con el machismo criminal".