Actualizado 23/10/2009 10:46

La mujer de Nelson Mandela insta a los líderes africanos a proteger a los niños el SIDA

niños africanos
Cruz Roja

JOHANESBURGO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes africanos deberían dedicar más esfuerzo a proteger del SIDA a los niños del continente, apuntó este jueves Graca Machel, mujer del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien dijo que es hora de cambiar las prioridades del gasto estatal.

"No importa lo reducidos que sean nuestros presupuestos, debemos hacer algo. No lograremos nuestro objetivo con líderes africanos que no se mueven por las personas que se están muriendo", señaló durante el lanzamiento de su campaña para terminar con el sida pediátrico (CEPA por su sigla en inglés).

Cerca del 60 por ciento de las personas que viven en el África subsahariana padecen esta enfermedad mientras que hay entre 1,8 y 2 millones de niños infectados en todo el mundo, una realidad que según Machel debería llevar a los líderes africanos a tomar cartas en el asunto.

"No estoy realmente convencida de que algunos de los presupuestos que tenemos sean absolutamente necesarios", señaló la defensora de los derechos de mujeres y niños. "Hay una necesidad de redirigir los recursos de Defensa. Para mí las prioridades son salud, educación, suministro de agua, agricultura", apuntó.

El pediátrico CEPA busca trabajar con Gobiernos africanos y organizaciones del país para aflojar los cuellos de botella en la provisión de medicinas de transmisión madre a hijo, que podrían prevenir el contagio del SIDA a los recién nacidos.

Su meta es llegar a cerca del 80 por ciento de niños en riesgo para 2012, lo que supone más del doble de los que actualmente tienen acceso. "Es tiempo de decir, 'déjenos reorganizar nuestros presupuestos, usemos los pocos recursos que tenemos mucho más sabiamente'", concluyó Machel.