Actualizado 02/08/2007 21:14

Las mujeres jóvenes que hacen un doctorado tienen menos tiempo y más estrés, según una experta del CSIC

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres jóvenes que están haciendo un doctorado son las que "menos tiempo" y "más estrés" tienen como consecuencia de su "bajo salario", ya que "suelen ser becarias", y la "presión" de terminar la tesis en un plazo prefijado, a lo que se suma la dificultad de conciliación con la vida en pareja o familiar, según explicó hoy la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán.

En rueda de prensa previa a su intervención en el ciclo 'Conversaciones en La Magdalena' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Durán recalcó, además, que las mujeres son "las más afectadas" por la carestía de tiempo.

Entre las profesiones "con más estrés", la profesora también apuntó a los ejecutivos y gerentes de las empresas y, por el lado contario, según señaló, "está el problema de exceso de tiempo en los jubilados", que afecta "en menor medida" a las mujeres "que siguen trabajando después de los 65 años".

Por otro lado, Durán indicó que existen "cambios en la distribución y el empleo del tiempo", como por ejemplo, la cantidad de tiempo destinado, sobre todo por los jóvenes, frente al ordenador o el cambio en el perfil de la semana. Acerca de este último apartado, Durán comentó que el jueves ya se ve "como el principio del fin de semana y se dedica al ocio nocturno", y en este sentido las encuestas "ya consideran" que el fin de semana abarca desde el viernes a domingo.

Además, según esta experta, dedicar más horas al estudio o al trasporte son nuevos rasgos en el empleo del tiempo, y los perfiles de uso del tiempo entre ambos sexos "se igualan cada vez más". Asimismo, destacó que aunque se tenga la percepción contraria "todos somos más ricos en tiempo" debido a que se viven más años y "se dispone de medio siglo más".

MUJERES E INMIGRANTES.

Otro de los datos destacables es que tanto la población inmigrante como las mujeres destinan una hora más al día al trabajo. En el primero de los casos debido a que sus jornadas son diferentes. En el segundo es resultado de la suma de las horas del trabajo fuera y dentro de casa --si se toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según otras la diferencia es mayor, según Durán--.

Las investigaciones de esta profesora en este campo se centran en averiguar cómo hombres y mujeres emplean el tiempo de modo distinto; qué proporción del tiempo se puede vender y cuál se puede regalar; o "en que si el que regala tiempo lo percibe así o siente que se lo están robando". En su opinión los resultados harían "replantearse" conceptos como "la solidaridad, los impuestos o los servicios públicos".