Actualizado 19/09/2007 11:59

Mujeres Juristas Themis asegura que en el caso del violador del Vall d'Hebron se ha cumplido la ley y debe salir

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, indicó hoy en relación a las declaraciones del ministro de Justicia, Fernández Bermejo, sobre la inminente excarcelación de José Rodríguez Salvador, más conocido como el 'violador del Vall d'Hebron', que "evidentemente ha llegado el momento en que esa persona tiene que salir en libertad y se está cumpliendo la ley".

En declaraciones a Europa Press TV, apoyó los comentarios realizados por Bermejo, quien ayer pidió no actuar a golpe de emociones en casos como el del violador de Vall d'Hebron, y Fernández dijo que "la resolución se adoptó en su momento, es firme y de acuerdo con el ordenamiento toda persona tiene derecho a la seguridad jurídica, a saber qué condena va a tener".

No obstante, ante la alarma social que ha surgido a partir del anuncio del fin de la condena de José Rodríguez Salvador, recalcó que hay medios en el Código Penal para que los agresores sexuales se reinserten.

"Hay que tratar de reinsertar a esas personas, pero en el caso de que no se reinserten, nuestro código tiene las medidas oportunas como son que en la propia sentencia se estipule que los beneficios penitenciarios que pueda tener no sean de la pena que tenga que cumplir, 20 ó 25 años, sino del cómputo total, medidas jurídicas existen y en un estado como el nuestro hay que estar con las leyes", apostilló.

CONTRA LA CASTRACIÓN QUÍMICA

En relación al planteamiento del presidente francés, Nicolas Sarkozy de la castración química, Fernández dijo oponerse a dicha idea como única medida aunque añadió que "puede ser estudiada como una medida" que fuera acompañada de otras.

"Hay que tener en cuenta que el agresor sexual no sólo tiene un componente de alteración hormonal sino que también tiene un componente psicológico, por lo tanto aunque desaparezca la libido no se quita la agresividad. Es más, puede que al no poder realizar el acto sexual tenga más agresividad, por lo que no es una salida", concluyó.