Actualizado 26/04/2007 15:11

Naciones Unidas alerta de que Somalia se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los cooperantes

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Somalia se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para que los cooperantes desarrollen su actividad de ayuda humanitaria, según alertó esta semana el responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes.

Según Holmes, la labor humanitaria se ve especialmente afectada por el no respeto de las normas de guerra por ninguna de las partes que se enfrentan desde hace semanas en la capital del país, Mogadiscio, y que no realizan ninguna concesión a los operativos de ayuda humanitaria.

En este sentido, el representante de Asuntos Humanitarios informó al Consejo de Seguridad de que la situación actual es la peor vivida en Somalia en los últimos 16 años. El pasado martes Holmes pronunció un informe al respecto ante el Consejo en una sesión a puerta cerrada, pero cuyo discurso ha sido difundido por Naciones Unidas.

Más de 320.000 desplazados han huido de Mogadiscio desde principios del mes de febrero y cientos de personas han muerto a causa de la escalada de violencia de las pasadas semanas.

Además, la mayor parte de las personas que abandonan la ciudad no tienen posesiones y algunas de ellas se ven forzadas a "alquilar" el uso de un espacio bajo los árboles como refugio, según denunció Holmes.