MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó "de todo corazón" al presidente estadounidense, Barack Obama, galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz, afirmando que "encarna el nuevo espíritu de diálogo y compromiso frente a los mayores problemas del mundo".
"Estamos entrando en una nueva era de multilateralismo renovado, una nueva era en la que los desafíos que afronta la Humanidad requieren de una causa global común y un esfuerzo global poco corriente", dijo un portavoz de Ban en un comunicado en el que citó problemas como "el cambio climático, el desarme nuclear y una gran variedad de retos para la paz y la seguridad"
"Su compromiso de trabajar a través de Naciones Unidas da al mundo una esperanza y unas perspectivas nuevas. Nosotros, desde Naciones Unidas, le aplaudimos a él y al comité del Nobel por su elección. El secretario general espera profundizar la asociación entre Estados Unidos y la ONU como bloque clave para construir un mundo mejor y más seguro para todos", concluye la nota.
Otro responsable de la ONU, Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y también premio Nobel de la Paz, se declaró "realmente encantado" con que Obama haya sido el elegido este año.
"No puedo pensar en nadie que merezca más este honor. En menos de un año en el cargo, ha transformado la manera en que nos miramos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos y ha reavivado la esperanza de un mundo en paz consigo mismo", subrayó en un comunicado. A su juicio, el presidente estadounidense "ha traído una nueva visión de un mundo basado en la decencia humana, la justicia y la libertad que es una inspiración para todos nosotros".
En el ámbito de las armas nucleares, ElBaradei dijo de Obama que ha "ejercido un liderazgo extraordinario" en la tarea de avanzar hacia un mundo sin este tipo de armas. "Ha mostrado un compromiso inquebrantable con la diplomacia, el respeto mutuo y el diálogo como las mejores maneras de resolver los conflictos. Ha llamado a superar las divisiones y ha dejado claro que ve el mundo como una familia humana, independientemente de la religión, la raza o la etnia", añadió.