Actualizado 20/12/2009 16:32

Obama alaba "el importante avance" del Acuerdo de Copenhague


WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió este sábado el Acuerdo de Copenhague para la lucha contra el cambio climático, un pacto que calificó de "importante avance". Sin embargo, Obama destacó que se trata tan solo de un paso hacia el recorte de las emisiones de CO2.

"Por primera vez en la historia, la totalidad de las principales economías se han unido para aceptar su responsabilidad y adoptar medidas ante la amenaza del cambio climático", afirmó Obama desde Copenhague.

La Cumbre de Copenhague ha finalizado con un acuerdo de mínimos que no cumple con los objetivos planteados inicialmente debido a las diferencias entre países ricos y economías en desarrollo.

Sin embargo, Obama, que logró en el último momento con China, India, Brasil y Sudáfrica que evitó el fracaso absoluto de la cita, aseguró que las negociaciones han sido duras.

"Tras unas negociaciones extremadamente difíciles y complejas, este importante avance sirve de base para la acción internacional en los próximos años", explicó Obama.