Actualizado 28/06/2007 14:40

El Observatorio contra la Violencia de Género defiende la Ley Integral, pero plantea 80 medidas para mejorarla

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Estatal contra la Violencia de Género ha emitido un informe sobre los dos primeros años de aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género en los que pone de manifiesto que la norma es un buen instrumento, aunque plantea 80 nuevas medidas para mejorarlo. El Observatorio es un órgano consultivo del Gobierno formado por administraciones, organizaciones de mujeres, sindicatos, patronal, ONG y expertos.

El informe analizado hoy será remitido al Consejo de Ministros, que previsiblemente le dará el visto bueno el próximo 6 de julio, según adelantó la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco. Una vez aprobado también será enviado a las comunidades autónomas para que informen sus políticas contra la violencia de género.

Justo antes de presidir la reunión del Observatorio, que cumple un año desde su puesta en funcionamiento, Orozco señaló que el informe consta de cuatro capítulos, en los que se defiende la importancia de la Ley Integral, se analiza la evolución del fenómeno, se estudia la efectividad de las medidas puestas en marcha y se plantean 80 nuevas propuestas de actuación.

"Hacemos un balance muy positivo de la Ley. Las propuestas que planteamos inciden en cómo podemos seguir mejorando desde la formación y los avances imprescindibles que tenemos que introducir en el ámbito educativos, haciendo un esfuerzo para que las víctimas y la sociedad en general conozcan el sistema de protección y los derechos reconocidos en la norma."

Así, según explicó, las medidas sugieren modificaciones en todos los ámbitos fundamentalmente desde la formación de todos los profesionales implicados. En todo caso subrayó que el número de mujeres muertas no puede ser un indicador para determinar la eficacia de la norma. "Más mujeres denuncian y más mujeres mantienen su denuncia", añadió.

Orozco también adelantó que el informe establece un sistema de indicadores y variables para determinar el perfil de víctima y agresor y determinar las medidas de intervención integral con el fin de mejorar la eficacia de la respuesta institucional, así como generar una base de datos compartida por las instituciones.

NO VOLVER A CONVIVIR.

Por su parte, la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, que intervino al inicio de la reunión, destacó que las mujeres víctimas pueden estar seguras de que una vez que interpongan la denuncia los poderes públicos pueden intervenir con un acompañamiento muchos más personalizado por parte de todos los agentes implicados.

"Las mujeres que retiren la denuncia van a estar consideradas como sujetos de riesgo --declaró--. La víctima debe entender que volver a convivir con el agresor no soluciona las cosas. Lo mejor para solucionar las cosas es dar la relación por terminada".

Murillo criticó también la postura del PP en contra de Educación para la Ciudadanía y las listas paritarias en los procesos electorales y advirtió de que es muy difícil transmitir valores de igualdad sin promoverlos efectivamente en la práctica.