Oceana denuncia que España y otros países europeos informan de manera "incorrecta" de la captura de miles de tiburones

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 18:47

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Oceana denunció este lunes que parte de los países europeos informan de manera "incorrecta" de la captura de miles de tiburones, y que espera que los gobiernos español y francés cooperen con la Comisión Internacional para la Conservación de los Atunes del Atlántico (ICAAT).

Así, explican en un comunicado que España obtuvo la cuota "más elevada" con alrededor de un 43 por ciento del total de la UE, seguida por Francia (20 por ciento), Portugal (18 por ciento) y Reino Unido (8 por ciento).

"España no informa correctamente sobre las capturas de tiburones a nivel de especie y Francia no informa en absoluto. En 2006 la suma de todos los países de la Unión Europea registró la segunda captura más importante de 'elasmobranquios' (tiburones y rayas) del mundo, con casi 95.000 toneladas", apuntaron.

En concreto, explicaron que los países que no informan pero que sí capturan tiburones son: Irlanda, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Estonia, Lituania, Dinamarca, Suecia, Malta, Alemania, Chipre, Rumania, Bulgaria y Eslovenia.

Por su parte, el director de proyectos e investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar aseguró que de las cuatro especies que capturan la mayoría de los palangreros de la UE, los tiburones zorro y marrajo son vulnerables globalmente en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y se considera que algunos tiburones martillo también están en peligro.

Los tiburones son especies muy valiosas, debido especialmente al elevado valor económico de sus aletas, que se consumen en Asia, y su aceite de hígado, que se utiliza como ingrediente en la cosmética. La demanda de ambos productos está creciendo en el mercado mundial. La Unión Europea incluye algunas de las naciones más importantes del mundo en la pesca de tiburones.

Según los requisitos de la Comisión, todos los países implicados en la pesca de tiburones en el Atlántico deben informar a la organización de las capturas de esta especie a nivel específico. Muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, por lo que desde Oceana solicitan que se cuente con "datos correctos y completos de las capturas para elaborar la base del asesoramiento científico".

Contenido patrocinado