Actualizado 12/07/2010 17:47

Ocho estados de India concentran más personas pobres que los 26 países africanos más pobres juntos

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ocho estados indios concentran más personas pobres que los 26 países africanos más pobres juntos, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que revela que en Bihar, Chhattisgarh, Jharjand, Madhya Pradesh, Orissa, Rajastán, Uttar Pradesh y Bengala Occidental viven 421 millones de pobres, once millones más que en esas naciones africanas.

El IPM, elaborado por la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Oxford, con el apoyo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), figurará en la edición del vigésimo aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD. Aunque este estudio no se publicará hasta finales del próximo octubre, la OPHI y el PNUD han publicado este lunes parte de sus resultados.

El IPM sustituye al Índice de Pobreza Humana, que se utilizaba desde 1997. Según sus creadores, ofrece una imagen multidimensional de las personas que viven en la pobreza, yendo más allá del indicador de los ingresos familiares, y permitirá determinar de una forma más eficaz cuáles son los recursos que se necesitan para que su situación mejore.

Sabina Alkire, directora de la OPHI y una de los creadores del IPM --los otros dos son su colega de la OPHI Maria Emma Santos y James Foster, de la Universidad George Washington (en la capital de Estados Unidos)-- explicó que este nuevo índice "es como una lente de alta resolución que revela el amplio abanico de problemas a los que se enfrentan los hogares más pobres".