Actualizado 22/10/2010 13:24

ONG denuncia el acoso de las fuerzas de seguridad sudanesas contra refugiados de Darfur

Guerrilleros del JEM en la región sudanesa de Darfur
REUTERS


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) ha acusado este viernes a las fuerzas de seguridad sudanesas de acosar y detener a refugiados darfuríes y a "prominentes miembros de la sociedad civil" de Darfur por expresar su opinión y proporcionar información a varios representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante una reciente visita a la localidad de El Fashir (Darfur Norte).

La ONG ha instado al Gobierno de Sudán a que "cese inmediatamente el acoso de los individuos que pudieran haberse reunido con miembros del Consejo de Seguridad" y que ponga fin a "las leyes de emergencia, represivas y destinadas a intimidar a los miembros de la sociedad civil y líderes de los grupos de desplazados".

En su comunicado, el ACJPS denuncia que, el pasado 8 de octubre, varios agentes de los Servicios de Seguridad e Inteligencia Nacional (NISS, por sus siglas en inglés), intentaron arrestar, sin conseguirlo, a 16 desplazados de los campamentos regionales de Al Salaam y Abú Shuk que habían sido identificados mientras conversaban con los representantes de la ONU, a quienes trasladaron sus quejas sobre "cuestiones de seguridad, deterioro de las condiciones humanitarias, falta de garantías judiciales" y, sobre todo, "los abusos perpetrados por el propio NISS".

Los 16 desplazados lograron escapar de los servicios de seguridad y sus respectivas identidades han sido debidamente verificadas por la ONG africana. Sin embargo, el ACJPS denuncia que dos desplazados permanecen detenidos desde el pasado 10 de octubre. El primero, Mohamed Abdall Mohamed, por organizar una protesta en la localidad de El Fashir para pedir que el Consejo de Seguridad decrete "medidas extraordinarias" sobre la actual situación en Sudán.

El segundo, Abdalá Eshag Abdul Razig, del campamento de desplazados Abashed, fue detenido e interrogado sobre el encuentro que mantuvo con la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice.

La ONG denuncia además que la Policía ha intentado suprimir la libertad de expresión de "miembros prominentes de la sociedad civil" de El Fashir, como el arresto temporal de la activista pro derechos de la mujer y directora de la Organización Dar Al Salaam, Zahara Mohamed Alnaeam, el pasado 11 de octubre. Fue liberada ese mismo día, sin cargos.

La también activista y periodista Awatif Ishag Ahmed fue también detenida y sometida a privación de agua, comida y necesidades básicas de higiene, antes de ser interrogada por su presunta cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI), que investiga los crímenes de guerra cometidos en Darfur.