Actualizado 15/06/2011 14:12

La ONG turca implicada en la flotilla a Gaza se plantea abandonar

Campo De Refugiados Sirios En Turquía
REUTERS


ANKARA/JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización turca IHH, una de las más implicadas en el envío de la segunda flotilla humanitaria a la Franja de Gaza --prevista para la tercera semana de junio-- se está planteando desistir de esta empresa por la delicada situación política y social que atraviesa la región y, especialmente, por la tensión que se vive en la frontera entre Turquía y Siria.

"Estamos reconsiderando nuestros planes. No podemos cerrar los ojos a algo que pasa tan cerca", ha declarado un portavoz de IHH, Huseyin Oruc, en declaraciones al periódico turco 'Hurriyet'. Hasta ahora, el grupo había insistido en que se sumaría a la flotilla que partirá desde distintos puntos del Mediterráneo. Está previsto que l buque 'Mavi Marmara', que fue abordado el año pasado por el Ejército israelí durante un primer envío de ayuda al territorio que controla la milicia palestina Hamás, forme parte de la nueva misión. Nueve activistas turcos murieron en este asalto.

Oruc ha subrayado que el objetivo de su organización no es únicamente "navegar hacia Gaza" y que pueden colaborar a la causa palestina tanto enviando un barco como cancelando el viaje. "Tomaremos la decisión a finales de esta semana", ha avanzado el portavoz, quien ha asegurado que activistas internacionales implicados en la organización de esta nueva flotilla se reunirán durante el fin de semana en Atenas, donde se discutirán las actuales "condiciones".

"Desde nuestro punto de vista, la situación en la vecina Siria es muy importante", ha dicho Oruc. En este sentido, ha advertido de que una hipotética intervención de la comunidad internacional en Siria, escenario de revueltas contra el Gobierno de Bashar al Assad, "afectaría mucho a Turquía, así como a Palestina y a la paz en la región". "Todos los factores están interrelacionados y debemos analizarlos todos", ha aseverado.

En cualquier caso, el portavoz de IHH ha querido dejar claro que el Gobierno turco no interfiere en los planes de la flotilla, si bien Ankara se ha mostrado contrario a ella y ha advertido a los activistas implicados del riesgo que conlleva, algo que también han hecho otras administraciones como la española o la francesa.

ISRAEL SE PREPARA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con responder militarmente a la flotilla y ha instado a entregar cualquier ayuda que quieran hacer llegar a la Franja de Gaza a través de la frontera terrestre entre el territorio costero e Israel.

El Ejército israelí tiene previsto realizar este miércoles un simulacro de interceptación de buques, según informa el diario local 'Haaretz'. Tomando como referencia el asalto del 'Mavi Marmara' del año pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel han tratado de desarrollar un operativo que pueda ser desplegado de forma más rápida.