MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, resaltó este jueves que la situación de la seguridad en el país durante la jornada electoral "ha sido mejor de lo que se temía", si bien admitió que ha habido incidentes y que en las zonas más inseguras la participación ha sido inferior. Asimismo, se felicitó del hecho de que los afganos hayan desafiado las amenazas y acudido a votar.
En una breve declaración a la prensa en Kabul tras el cierre de los colegios electorales, Eide consideró como lo más "positivo" el que "la situación de seguridad, en general, ha permitido a la población participar en las elecciones". Según él, "en general, la situación de seguridad ha sido mejor de lo que temíamos".
Según Eide, las elecciones han transcurrido "de la forma más ordenada posible en todo el país" si bien "en aquellas partes particularmente afectadas por la situación de seguridad ha habido una participación más baja que en aquellas que tienen una situación estable".
En cuanto a la participación, dijo que por el momento, con los datos de que dispone, "es imposible decir qué porcentaje hubo en cada provincia". Respecto a los colegios electorales que tuvieron que cerrar por amenazas y violencia, Eide indicó que "6.200 colegios estuvieron abiertos" del total de 6.969 en todo el país, aunque "las cifras no son precisas aún".
El enviado de la ONU calificó de "logro del pueblo afgano" el que se hayan podido celebrar los comicios y expresó su "profundo respeto por el pueblo afgano, por aquellos que han organizado las elecciones, y por todos aquellos que han acudido (a votar) determinados a tomar parte en la configuración del futuro de este país".
En cuanto al aspecto más "negativo" de la jornada, citó que se han producido "un cierto número de quejas" y "denuncias de irregularidades" si bien no quiso pronunciarse al respecto, afirmando que compete a la Comisión Electoral Internacional analizarlas y tomar una decisión al respecto.
Por último, según informa la Misión de la ONU (UNAMA) en su página web, tras ser preguntado sobre la posibilidad de tensiones tras los comicios, Eide confió en que los dirigentes políticos "se aseguren de que no se produce tal inestabilidad" y se unan por "una agenda común". "Los afganos no necesitan más fragmentación y división", advirtió. "Espero y deseo que la madurez política que se ha demostrado durante la campaña electoral también se verá reflejada en el periodo postelectoral", remachó.