Actualizado 25/11/2011 16:24

La ONU denuncia la muerte "sistemática" de civiles y las "torturas y mutilaciones" de niños en Siria


GINEBRA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha denunciado este viernes la muerte "sistemática" de civiles y de "manifestantes pacíficos" y las torturas y mutilaciones de niños por parte de las fuerzas de seguridad en Siria y ha acusado a las autoridades de Damasco de actuar con "total impunidad" en lo que se refiere a la violación de Derechos Humanos.

El Comité ha hecho público un nuevo informe en el que denuncia "los ataques generalizados y sisteméticos contra la población civil, incluido el homicidio de manifestantes pacíficos". Según los datos de la ONU, más de 3.500 personas han muerto desde mediados de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad. Fuentes opositoras han denunciado más de 30.000 detenciones, tanto de disidentes como de sus familiares.

Según el informe del comité, compuesto por diez expertos independientes, se han registrado casos de torturas y mutilaciones de niños mientras se encontraban en poder de las fuerzas de seguridad. Las autoridades sirias, indica el documento, han actuado con "total impunidad" en lo que se refiere a las "graves y omnipresentes" violaciones de Derechos Humanos. Estos abusos, según el informe, fueron, "al parecer, cometidos por orden directa de las autoridades".

Así, el presidente del Comité, el chileno Claudio Grossman, "las fuerzas policiales y militares han perpetrado ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas e involuntarias".

"No es necesario decir que las graves violaciones de Derechos Humanos tuvieron lugar en un contexto de total y absoluta inmunidad", declaró este viernes Grossman en rueda de prensa. "No se han llevado a cabo investigaciones sobre esta materia", denunció.