Actualizado 31/05/2007 14:18

ONU.- La FAO pide a los países que inviertan más en prevención y preparación contra los incendios


ROMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido a los países que inviertan más en la prevención y la preparación contra los incendios forestales, que se están incrementando como resultado del cambio climático, afectando cada vez a áreas más extensas y con mayor severidad en diversas regiones del mundo.

"Los países necesitan mejorar su colaboración, compartir sus conocimientos y centrarse cada vez más en las personas, que son la causa principal de los incendios, a través de campañas de concienciación y la educación", aseguró el director del servicio de Desarrollo de Recursos Forestales en la FAO, Peter Holmgren.

Tan sólo en el año 2000 se estima que fueron destruidas 350 millones de hectáreas de bosques y zonas forestales, el 80% en África subsahariana y el sur de Asia. Según la ONU, en casi todas las regiones, la mayor parte de los incendios forestales fueron de origen humano, un porcentaje que alcanza el 95 por ciento de los fuegos en la región del Mediterráneo.

En un comunicado, la agencia de la ONU recuerda que el fuego es "una herramienta importante y muy utilizada en la agricultura y para mantener algunos ecosistemas", pero los incendios forestales, que son con frecuencia resultado de negligencias o de acciones dolosas, "destruyen millones de hectáreas de zonas arboladas, resultando en la pérdida de vidas humanas y de animales e ingentes daños económicos".

Las actividades para controlar los incendios, incluyendo la vigilancia, la alerta temprana, la preparación, prevención, supresión y restauración, estuvieron en la agenda de los debates de 1.500 expertos de más de 80 países reunidos en la 4ª Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que tuvo lugar entre los pasados 13 a 17 de mayo en Sevilla (España).

La FAO y sus socios presentaron una estrategia global para mejorar la cooperación internacional frente a los incendios. En ella figura una evaluación a nivel mundial sobre la gestión de incendios forestales que detalla la incidencia y el impacto en las diversas regiones. También incluye un análisis de la cooperación internacional y las directrices de carácter voluntario sobre control de incendios, con principios y acciones estratégicas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Según la ONU, cada año se queman en el mundo cerca de 9.200 millones de toneladas de biomasa para producir energía. Los incendios forestales consumen unas 5.130 millones de toneladas de biomasa, y liberan 3.431 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que se suman a las emisiones que provocan el efecto invernadero y el cambio climático.

Entre los informes a nivel regional incluidos en el documento de la FAO 'Gestión de incendios-Evaluación mundial 2006' destacan los de Norteamérica, en donde los investigadores prevén que la incidencia y gravedad de los incendios aumentará debido al cambio climático.

Por lo que respecta a la región mediterránea, el aire cada vez más caliente y la menor pluviosidad en verano harán también incrementarse el número de incendios forestales, advierte la FAO. Entre los efectos negativos del fuego, el informe referido al Sureste asiático advierte de que su uso recurrente para ganar nuevas tierras para la agricultura genera emisiones que afectan seriamente al medio ambiente y la salud humana.