Actualizado 19/09/2011 20:44

La ONU pide 357 millones de dólares para asistir a los cinco millones de afectados por las inundaciones en Pakistán


NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y sus socios han hecho este lunes han pedido 357 millones de dólares (261,75 millones de euros) para ayudar al Gobierno de Pakistán a prestar asistencia vital a los más de cinco millones de personas afectadas por las inundaciones que está viviendo el sur del país.

El objetivo es financiar con este dinero un plan anunciado este domingo por Islamabad y que busca suministrar alimentos, agua, atención médica y cobijo de emergencia a las familias más afectadas. El plan es similar al que el Gobierno paquistaní presentó el año pasado ante las devastadoras inundaciones que afectaron a unos 20 millones de personas.

"Un año después de las mayores inundaciones en la historia reciente, el pueblo de Pakistán está nuevamente necesitado de ayuda. No podemos abandonarles", ha pedido la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, en un comunicado.

"Más de cinco millones de personas están luchando por sobrevivir a las inundaciones en el sur de Pakistán y sigue lloviendo", ha subrayado. "Han perdido sus hogares, sus pertenencias y sus modos de vida. Los próximos días serán cruciales, mientras la ONU y sus socios ayudan al Gobierno a conseguir alimentos, agua y cobijo para los más vulnerables", ha añadido.

Según las estimaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, las lluvias monzónicas e inundaciones han afectado a unos 5,4 millones de personas en las provincias de Sindh y Baluchistán. Casi un millón de hogares han quedado destruidos y el 72 por ciento de las cosechas se han perdido en las zonas afectadas.

"La ONU y sus socios humanitarios están trabajando sin descanso para apoyar los esfuerzos del Gobierno paquistaní para suministrar alimentos, agua, atención sanitaria y cobijo a las familias más afectadas por las inundaciones", ha explicado el coordinador humanitario de la ONU para Pakistán, Timo Pakkala.

"Pese a nuestros esfuerzos, las necesidades van en aumento. Instamos a la comunidad internacional a apoyar plenamente el plan de respuesta rápida con el fin de salvar vidas", ha conminado.